Culiacán, la ciudad dominada por narcos en la que va a dirigir Diego Maradona

El astro del fútbol es el nuevo entrenador de Dorados, un equipo del ascenso mexicano. 

(EFE/ Tatyana Zenkovich)
(EFE/ Tatyana Zenkovich)

Diego Armando Maradona se convirtió en el nuevo entrenador del Club Social y Deportivo Dorados de Cualiacán, en Sinaloa.

Llegará el sábado a la ciudad y el lunes será presentado oficialmente. Hasta hace unas horas, Diego era presidente del Dinamo Brest de Bielorrusia. Pero ahora vuelve al campo de juego.

(EFE/Juan Carlos Cruz)
(EFE/Juan Carlos Cruz)

Dorados es un club que tiene su sede en Culiacán y que recién comenzó a participar de los torneos mexicanos en 2003. Para su crecimiento cuenta con un socio clave, los Xolos Tijuana, club mucho más poderoso económicamente.

Cuando se menciona a Sinaloa el vínculo con el narcotráfico surge de inmediato. Allí se asentó uno de los cárteles más peligrosos de la región. Y su cara visible fue el Chapo Guzmán, máximo líder de la organización, ahora detenido y extraditado a los Estados Unidos.

(EFE/Juan Carlos Cruz)
(EFE/Juan Carlos Cruz)

La organización dedicada al narcotráfico opera como una empresa con presencia en 54 países. Además de América, su red se extiende a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía, ya que ha desplazado a otros grupos criminales o efectuando alianzas.

Según el sitio mexicano debate.com.mx el año pasado se produjeron en Sinaloa alrededor de 1.000 asesinatos producto de internas entre narcotraficantes.