Una multitud de universitarios marchó en todo el país en defensa de "la educación pública"

Docentes y estudiantes se concentraron en la Plaza de Mayo para reclamar un aumento salarial y mayor presupuesto educativo. 

(Clarín/Rafael Mario Quinteros)
(Clarín/Rafael Mario Quinteros)

Una multitud de docentes y estudiantes universitarios de todo el país llevó adelante la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública.

La convocatoria central comenzó a las 17 y partió desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en al Ciudad de Buenos Aires, donde hubo incidentes tras la desconcentración. 

También hubo manifestaciones en Córdoba, Rosario, Catamarca, Jujuy, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, entre otras provincias y ciudades.

La protesta se sumó a las medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y estuvo encabezada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto con las federaciones estudiantiles, también se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

Luego de un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias, los docentes se reunieron nuevamente este miércoles con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

El conflicto, que se desató en marzo, surgió por la diferencia en el aumento salarial. Desde el Gobierno habían propuesto un incremento del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios exigían el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.

Hasta el día de hoy, no se pudo definir un número final. Finocchiaro remarcó que los docentes debían comprender las "restricciones" económicas y que desde el oficialismo querían cumplir con  su reclamo, al que consideran legítimo.

Así y todo, la tensión se profundizó una vez terminada la sesión del miércoles, en donde los docentes se mostraron muy enojados por la falta de consenso del Gobierno. "Fue una nueva falta de respeto. Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un cuarto intermedio hasta el viernes", deslizó a TN Sergio Zaninelli, dirigente de la Conadu Histórica.

Clases públicas en Plaza de Mayo
Clases públicas en Plaza de Mayo

El gremialista indicó que los funcionarios del Ministerio de Educación "están muy condicionados" y expresó que la marcha nacional "tienen que reventar en las calles".

"El Gobierno nunca supo conducir esta negociación y despertó un conflicto que hoy estalla en todas las universidades nacionales", aclaró. Y subrayó que continuarán con el paro hasta el 1 de septiembre en todas las universidades del país.

En la vereda del frente, el Ministerio conducido por Finocchiaro le comunicó a TN.com.ar que se efectuó el primer día de la sesión "de trabajo permanente" -una metodología propuesta por el Gobierno hasta finalizar el acuerdo- y que las ofertas del oficialismo superaron el 15% original, cifras que fueron detalladas por los equipos técnicos de la cartera. A su vez, dijeron que el cuarto intermedio hasta el viernes fue un pedido de la FEDUN.

La marcha en Buenos Aires
La marcha en Buenos Aires