Estados Unidos pidió "mas colaboración militar" a la Argentina

El ministro de Defensa norteamericano, James Mattis, hizo anuncios conjuntos con Oscar Aguad.

Aguad y Mattis
Aguad y Mattis

El gobierno de Estados Unidos brindó un fuerte respaldo a las reformas en materia militar que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri a través de una visita del ministro de Defensa norteamericano James Mattis, quien realizó este miércoles anuncios conjuntos con su par Oscar Aguad y describió a la Argentina como "un socio y amigo".

Se trata de un guiño muy importante de la Casa Blanca, luego de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara un proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas para que tengan injerencia en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico como "nuevas hipótesis de conflicto del siglo XXI".

Oscar Aguad y James Mattis
Oscar Aguad y James Mattis

Aguad recibió a Mattis y a su comitiva, como así también al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, en el marco de una conferencia de prensa conjunta, que ambos funcionarios dieron en el salón San Martín del edificio Libertador.

El ministro aseguró tener "por delante un amplio campo para una mayor cooperación", en el marco de la primera visita oficial que el funcionario estadounidense realiza por Sudamérica con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de su país y los de la región.

Mattis en su discurso
Mattis en su discurso

"Si bien Argentina se había apartado durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos", exclamó.

A lo largo de su discurso, Mattis rememoró que "Estados Unidos no olvida como la Argentina fortaleció el lazo en las relaciones con Estados Unidos en la crisis de los misiles" y cuando "envío dos buques a la guerra del Golfo", en 1990.

El evento fue llevado a cabo en el Edificio Libertador
El evento fue llevado a cabo en el Edificio Libertador

Previamente, Aguad agradeció la visita de Mattis a la Argentina que, según señaló "nos permitirá conversar temas de común interés y seguir fortaleciendo esta relación estratégica".

También recalcó que "la cercanía entre nuestros pueblos quedó reflejada en la gran colaboración que estados Unidos nos brindó frente a la tragedia del ARA San Juan, siendo el país que más medios aportó a la búsqueda del submarino".

Por último cerró diciendo:  "queremos agradecerles por tamaño gesto que no será jamás olvidado".

El saludo final
El saludo final