Un juez autorizó el embargo de 810 millones de pesos al gremio de Hugo Moyano

El líder de camioneros afrontará una multa récord.

Hugo Moyano
Hugo Moyano

El martes, la Justicia laboral decretó el embargo de $809.790.710 a la Federación de Camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano, por haber incumplido la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado.

El juez laboral José Ignacio Ramonet determinó la medida un día después del pedido que hizo el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca .

La semana pasada, Moyano había activado su defensa. En el terreno judicial, apeló la sanción que le impuso el Gobierno y en paralelo, rodeado por la cúpula de su gremio, amenazó con un paro nacional y movilizaciones callejeras.

El monto se estableció según la ley 25.212, que indica que el cálculo es del 50% del salario mínimo vital y móvil al momento del incumplimiento ($4.430) multiplicado por la cantidad de afiliados (182.797).

Además, existe un segundo procedimiento sancionatorio contra Camioneros que está pendiente de definición, por haber interrumpido otra instancia de conciliación obligatoria el 14 de junio. En este caso, se estima que la próxima multa podría ser de un monto mayor. Entre esta semana y la próxima se convocará al gremio a la audiencia.

Al enterarse del fallo adverso, Moyano convocó a su círculo íntimo en el gremio para definir una estrategia. En la intimidad, el jefe camionero vinculó la celeridad del fallo con su enfrentamiento con Mauricio Macri.