Comienza el debate por la legalización del aborto en las comisiones del Senado

A partir de las 17, los legisladores establecerán los encuentros durante julio y los invitados que expondrán. 

Senado de la Nación
Senado de la Nación

Luego de la media sanción que logró en Diputados, desde las 17, se comenzará a debatir este martes en el Senado el proyecto de legalización del aborto en un plenario de tres comisiones (Salud, Justicia, y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales), en el que se definirá la cantidad de sesiones y los invitados que participarán.

La comisión de Salud será cabecera de las reuniones de julio, presidida por Mario Fiad, quien está en contra del aborto legal. Por su parte, Pedro Guastavino, de Justicia, está a favor, mientras que Dalmacio Mera -titular de Asuntos Constitucionales- pertenece al equipo de los indecisos.

Mario Fiad, Senador por Jujuy.
Mario Fiad, Senador por Jujuy.

Lo cierto es que los senadores definirán si habrá cambios en el proyecto que enviaron desde Diputados. Y en caso de que se aprueben esos cambios, el documento podría volver a la Cámara Baja.

¿Cuáles son los cambios que se proponen? Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado, propone cambiar el artículo 88 del Código Penal para ofrecerles a los jueces la posibilidad de disminuir las penas al mínimo legal a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Con respecto a la condena, pasaría de uno a cuatro años de prisión. No obstante, se considerarían como atenuantes la edad, motivaciones, la educación y la condición económica.

Por su parte, Maurice Closs, del Frente Renovador, presentará cambios en relación al costo que significaría el aborto para los sistemas provinciales de salud.

En tanto, la oficialista Gladys González quien cambió su postura y votará a favor de la legalización del aborto, pedirá mayor prevención, acceso a la información sobre alternativas al aborto y cambios en en la objeción de conciencia -las instituciones privadas pueden negarse a realizar el procedimiento-.

Gladys González.
Gladys González.