Nahir Galarza se negó a declarar por el crimen de Fernando Pastorizzo

La joven, que confesó haber matado a su novio en Gualeguaychú, puede ser condenada a cadena perpetua.

Nahir Galarza
Nahir Galarza

Nahir Galarza, la joven acusada de haber asesinado de dos balazos a su ex novio Fernando Pastorizzo, en diciembre último en Gualeguaychú y que podría ser condenada a prisión perpetua, se negó a declarar en la primera jornada del juicio oral por el caso.

Nahir Galarza en el banquillo (crédito: José Almeida).
Nahir Galarza en el banquillo (crédito: José Almeida).

Durante las nueve audiencias que durará el debate, está previsto que declaren unos 50 testigos propuestos por las querellas y otros 30 por la defensa de la imputada que permanece detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de dicha ciudad del este de la provincia de Entre Ríos.

El Tribunal está integrado por los vocales Mauricio Derudi (el director de las audiencias y el que tendrá el primer voto), Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian.

Galarza (19) podría ser condenada a prisión perpetua ya que se la acusa de homicidio doblemente calificado por la "relación de pareja" con la víctima y el "uso de arma de fuego".

Las audiencias comenzaron esta mañana a las 8.30 y continuarán los días 5, 7, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de junio, aunque no se descarta que dada la cantidad de testigos se añadan más fechas.

La imputada arribó minutos antes de las 8 a los tribunales de Gualeguaychú en un patrullero de la policía local que la trasladó desde la comisaría del Menor y la Mujer e ingresó a la sede judicial esposada, custodiada por dos efectivos y sin hacer declaraciones a la prensa.

En la puerta de los tribunales, un grupo de amigos de la familia de la víctima llevó pancartas y carteles con la leyenda "Justicia por Fernando".

Las fuentes judiciales indicaron a Télam que la estrategia de la defensa apunta a que no se tenga en cuenta la primera declaración de la imputada, realizada el día del crimen y en la que admitió su culpabilidad, y que declare nuevamente.

Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo
Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

El hecho en cuestión ocurrió cerca de las 5.30 del 29 de diciembre en Gualeguaychú, donde Pastorizzo (20) fue hallado malherido en la calle con uno tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

El joven murió poco después y si bien Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

Sin embargo, el 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron "accidentales".