Un centenar de obispos de todo el país comienza hoy cinco días de deliberaciones en Pilar, en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, durante la que se analizará la marcha del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, entre otros temas.
El encuentro será presidido por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, recién llegado de Roma, donde participó junto al papa Francisco de los trabajos preparatorios para el Sínodo sobre la Amazonia que se celebrará el año próximo.
Las deliberaciones comenzarán esta tarde en la casa de retiros espirituales El Cenáculo de Pilar, con el habitual intercambio pastoral donde los obispos comparten sus inquietudes y reflexiones sobre diversos temas, entre los que podría surgir la situación social del país y la cuestión del aborto.
En tanto, a las 19.30, monseñor Ojea presidirá la misa de apertura del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, según informó la oficina de prensa del Episcopado.
De cara a las audiencias que ya comenzaron en el Congreso nacional sobre el tema, la Iglesia se propuso "encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores".
En un encuentro que tuvieron en marzo, los obispos ratificaron los términos de la declaración que difundieron el pasado 23 de febrero, titulada "Respetuosos de la vida", en la que pidieron que el debate se lleve a cabo en un clima de "diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión", y pidieron políticas públicas que establezcan como prioritarias la educación sexual integral de la ciudadanía.