Diputados nacionales de diferentes bloques, junto a militantes de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, oficializaron la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para despenalizar el aborto, que lleva la firma de 71 diputados.
Tras perder estado parlamentario en diciembre pasado, el colectivo mencionado presentó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la que constituye la séptima instancia formal para que el Parlamento debata el tema.
La reunión se realizó en el Anexo C de la Cámara Baja -la sala estaba desbordada-, con el condimento de que se realiza dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenalización del aborto será uno de los ejes.
El proyecto fue impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda), y busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones, con cabecera en la de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzki.
En simultaneo con la presentación que realizan estas diputadas, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), harán otro tanto con una propuesta propia, que, si bien avala la despenalización, plantea algunas diferencias.
La iniciativa también habla de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque plantea abordarlo desde la reforma del artículo 86 del Código Penal.
La apertura del debate parlamentario sobre el tema de la despenalización del aborto formó parte del discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del jueves pasado.
En ese sentido, Lipovetzki anticipó que el tratamiento en comisiones se iniciará el 20 de marzo y que se escucharán todas las opiniones sobre el tema, por lo que se prevé que el debate se extienda por varias semanas.