Reforma previsional: para Marcos Peña hay una vocación mayoritaria para aprobarla

"El viernes hubo una manifestación clara del bloque Argentina Federal diciendo que apoyan la ley", dijo el jefe de Gabinete.

Marcos Peña.
Marcos Peña.

Marcos Peña, el jefe de Gabinete, dijo que existe una "vocación mayoritaria de aprobar la ley" de reforma previsional en la Cámara de Diputados y volvió a cuestionar la actitud de los legisladores del Frente para la Victoria el jueves pasado en el recinto, a la que definió como "un acto de cobardía". El Gobierno buscará que se apruebe la ley este lunes.

"Los piqueteros del recinto fue un acto de cobardía de los diputados del Frente para la Victoria", aseveró el jefe de ministros en una entrevista que concedió anoche al programa La Cornisa que se emite por el canal América.

Allí, expresó que desde el oficialismo entienden que existe "una vocación mayoritaria de aprobar la ley, del mismo modo en que la hubo en el Senado", donde el proyecto de reforma previsional consiguió media sanción con el apoyo de los legisladores de la bancada encabezada por Miguel Ángel Pichetto.

En este marco, resaltó que "el viernes hubo una manifestación clara del bloque Argentina Federal diciendo que apoyan la ley", con lo cual -indicó- "eso reúne número suficiente para el quórum".

Además, Peña recordó que la reforma previsional "surge de los consensos básicos planteados por el presidente Mauricio Macri con los 23 gobernadores", y forma parte de "un conjunto de leyes que apuntan a hacer más previsible y sostenible el desarrollo de los argentinos".

Por otro lado, al referirse a lo sucedido el jueves último en el recinto, el jefe de Gabinete señaló que "hubo algo que no se había visto hasta ahora y es el grado de violencia de los propios diputados que buscaron agredir, amedrentar y amenazar, incluso a los legisladores peronistas que querían dar su apoyo" a la norma.

En este punto, subrayó que, en los doce años en que gobernó el Frente para la Victoria, desde la oposición "nunca" participaron de actos de "amenaza y amedrentamiento" como los protagonizados el jueves último.

Por otro lado, reiteró que, desde el Ejecutivo "se garantizará con las fuerzas de seguridad que pueda convivir la protesta con el normal funcionamiento de las instituciones".

En tanto, al referirse a la reforma previsional, insistió con que la iniciativa que será tratada hoy en la Cámara de Diputados "no" implica "una quita", y sostuvo que "los haberes de los jubilados el año próximo van a crecer un 5 por ciento".

En este punto, remarcó que "la quita es una falacia en la discusión" y sostuvo que, desde el oficialismo, quieren que los jubilados "nunca más pierdan ante la inflación".