Los detalles del enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Carlos Zannini

Ambos están acusados por encubrimiento del atentado a la AMIA. 

Zannini vs Cristina
Zannini vs Cristina

En los últimos días, las detenciones de Luis D'Elía y Carlos Zannini por orden de Claudio Bonadio, sumado al pedido de desafuero y detención de Cristina Kirchner, encendieron la causa del presunto encubrimiento a los iraníes autores del atentado a la AMIA. Pero también dejaron de manifiesto las diferencias existentes entre la ex presidenta y su ex secretario Legal y Técnico, según información difundida por Clarín.

A pesar de su reciente encarcelamiento, Zannini fue durante mucho tiempo un "intocable" para la Justicia, lo cual le valió el enojo y distanciamiento de su otrora círculo íntimo kirchnerista. Todo comenzó después de las elecciones presidenciales del 2015 (fue compañero de fórmula de Scioli), cuando fue acusado por los dirigentes K de ser el "padre de la derrota" del Frente para la Victoria, opinión compartida por Cristina Fernández.

Como otros ex funcionarios K caían presos y él continuaba impune, Zannini llegó a ser señalado como un "traidor" por sus compañeros.

Sin embargo, actualmente tras las rejas, la situación tuvo un cambio de rumbo radical. Por primera vez, el ex secretario kirchnerista hizo trascender una fuerte disidencia jurídica con la posición de su ex jefa Cristina.

Zannini no tiene fueros y está procesado con prisión preventiva acusado de traición a la patria y de haber gestado un encubrimiento agravado a los iraníes acusados por la Justicia de ser autores de la voladura de la AMIA. Cristina fue procesada por los mismos delitos pero es senadora y está libre: el juez pidió su desafuero y detención al Senado Nacional.

Fue ella quien comunicó públicamente que no apelaría esa decisión y que iría directamente a tribunales internacionales a quejarse por la actuación de Bonadio, a quien acusó de ser un subordinado del Presidente Macri.

El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, en cambio, dejó en claro en entrevistas con varios medios una postura y una estrategia absolutamente contraria. Anunció que sí apelará las decisiones de Bonadio ante la Cámara Federal. Describió el procesamiento y prisión de su cliente como "un error judicial". No atacó en forma personal a Bonadio como sí lo hizo Cristina. Sus críticas al magistrado fueron técnicas.

Según su postura, el desarrollo del caso irá decantando y saldrán a la luz los resultados de estas diferencias entre los Kirchner y Zannini, en otros tiempos muy cercanos.