Pacto con Irán: los mails secretos que complican a Héctor Timerman y Cristina Kirchner

El juez Bonadio reveló nuevos datos vinculados a la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

BUENOS AIRES 13/07/15, EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES HECTOR TIMERMAN JUNTO AL TITULAR DEL BANCO CENTRAL ALEJANDRO VANOLI Y AL MINISTRO DE TRABAJO CARLOS TOMADA DURANTE EL SEMINARIO \
BUENOS AIRES 13/07/15, EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES HECTOR TIMERMAN JUNTO AL TITULAR DEL BANCO CENTRAL ALEJANDRO VANOLI Y AL MINISTRO DE TRABAJO CARLOS TOMADA DURANTE EL SEMINARIO \

El escándalo por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que en los últimos días decretó las detenciones de los ex funcionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D'Elía, además del pedido de desafuero y detención para la ex presidenta Cristina Kirchner, sigue sumando más información.

Este sábado, Clarín publicó nuevos datos vinculados a un mail secreto, por el cual el juez Claudio Bonadio cree que el "Memorándum de Entendimiento" fue redactado por Irán y "firmado sin más por (Héctor) Timerman".

“Sólo el canciller Timerman, persona que carece de la mínima formación universitaria, en su descargo por escrito y que omitió decir en su declaración verbal, sostiene que lo redactó en un hotel del que no recuerda el nombre y con la sola compañía de su contraparte Iraní, el canciller Salehi. El texto de ese documento sólo lo consultó, siempre según su versión, con Cristina Elisabet Fernández y Carlos Zannini y luego sin más viajó a Etiopía y lo firmó”, expresó el maigstrado.

En este caso, Bonadio solo encontró mails en la casilla del ex vicecanciller Eduardo Zuain. Estos nuevos datos confirman que Timerman negoció a espaldas de la diplomacia de carrera.

Uno de los detenidos, el referente iraní Jorge Khalil, le dijo por teléfono Luis D'Elía cuando se confirmó la firma del pacto en el 2013: "El memorándum ése lo hemos escrito hace seis años con una persona, lo presentamos y nos dijeron 'es inviable'. Hoy se firmó. Seis años lo presenté ese documento yo". Khalil hablaba directamente con el ex agregado cultural de Irán en Buenos Aires y principal acusado de ser el autor ideológico del atentado contra la AMIA, Moshe Rabbaini.

Cristina Kirchner empezó a tratar con los iraníes en enero del 2011, cuando envió en secreto a su canciller Héctor Timerman a negociar en secreto en Aleppo, Siria, con su colega iraní , Alí Akbar Salehi.

Ahora, sin embargo, se conoció un cable secreto del 10 de septiembre de 2010, en el cual el ministro Guillermo Nicolás, por entonces encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Teherán, informaba de un pedido de Irán de enviar un un negociador a Buenos Aires para reunirse con Timerman.

“En la fecha -8 septiembre- el suscrito fue convocado a reunión con el Sr. Subdirector General de Amercia Latina, Dr. Mohsen Baharvand (ex encargado de Negocios iraní en Buenos Aires) (…) Me señaló la intención Canciller Mottaki enviar a Buenos Aires un representante especial –se trataría de un diplomático de algo rango- a fin de trasmitir al Canciller Timerman ´un mensaje personal´(cuyo contenido –aseguro el Dr. Baharvand desconocía)”, señala el documento secreto.

A su vez, surgieron otros mails que comprometen a Timerman y que evidencian que hubo un intercambio de correos electrónicos entre Eduardo Zuain y Mohsen Baharvand.

Baharvand le envió a Zuan un correo el 9 de noviembre en el cual manifestó que: "... Gracias. estoy preparando un texto en ingles. espero que lo pueda finalizar para el próximo reunión, abrazo ...". Ante esta prueba, el juez Bonadio agregó "la cadena de correos electrónicos que tienen como asunto "Gestión", en el cual con fecha 8 de octubre de 2012, Zuain envía un correo a diciland@gmail.com -correo utilizado por Héctor Timerman-, en el cual le manifiesta: "Aquí le mando el mail que me mandó Guillermo (el encargado de Negocios en Irán). No lo toco porque me parece que es bueno que lo lea tal cual me lo envió. Porfa, él no lo sabe"."Abrazo Hola Eduardo: Hoy estuve con el Vicecanciller iraní para Europa y América, quien me recibió durante casi una hora, algo sin antecedentes, al menos en mi caso. Despertar expectativas desmesuradas en el resultado -o el desarrollo- de la negociación puede resultar luego contraproducente para la Argentina. Porque, en el fondo, estos no tienen nada que perder. 2) Resultaría redundante que te explique la lógica de la negociación en Medio Oriente, porque conocés perfectamente la mentalidad de los paisanos ... Tampoco voy a caer en esa boludez de "3.000 años de bazar" ... Voy a algo más tangible: Irán está negociando desde hace nueve años con Occidente por el tema nuclear, sufriendo sanciones, embargos y la amenaza creíble de una intervención militar. Sin embargo, no se mueven de sus trece. Con esto quiero decirte que no esperen una negociación sencilla y, sobre todo, con resultados a corto plazo. Cuando me iba, el responsable de la sección de "América 2" (países del Mercosur) de la Cancillería me confirmó que, muy posiblemente, la delegación iraní estaría conformada por Mohsen Baharvand, diplomático, especialista en derecho internacional, ex Encargado de Negocios en Baires y, probablemente, el tipo que mejor conoce la causa AMIA aquí (estuvo en las negociaciones del 2003 con Bielsa); por otra parte, habla perfecto español; por el Director del Departamento de Asuntos Jurídico de la Cancillería (no me acuerdo el nombre, pero lo conozco y muy piola) y un funcionario de la Misión en Ginebra. Si bien no significa mucho, ambos tienen ciertas simpatías hacia Argentina. Confirmame si necesitás que envíe un cable con la información (obviamente, muy edulcorado...) porque no recibí el tuyo. Por mi parte, creo que lo mejor sería no hacerlo, para evitar filtraciones ... Un fuerte abrazo. Guille ..." Timerman le constestó a Zuain en forma cortante: "Buen mail. Que no mande cable de ningún tipo ..." , confirmando el secretismo con que manejó las negociaciones.