El Senado español aprobó hoy las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma haya declarado la independencia.
Las medidas salieron adelante con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
Los partidos separatistas presentaron una resolución al pleno del parlamento catalán en la que desean declarar la independencia de esta región del noreste de España bajo amenaza de intervención por parte del gobierno de Mariano Rajoy, quien propuso una serie de medidas para intervenir la autonomía de Cataluña.
"Declaramos Cataluña como Estado independiente en forma de República", se afirma en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional.
Por su parte, el gobierno español había pedido permiso al Senado para aplicar una amplia batería de medidas con las que busca intervenir la autonomía catalana y atajar las ambiciones independentistas de sus actuales autoridades.
Las disposiciones se amparan en el artículo 155 de la Constitución española, nunca empleado de lleno. Entre ellas, el ejecutivo central de Mariano Rajoy quiere destituir al gobierno regional, supervisar la actividad del parlamento catalán o tomar control de la policía.