La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este miércoles la sesión especial para desaforar al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y votó con 176 afirmaciones para quitarle los fueros.
A las 11:58, el oficialismo y bloques aliados consiguieron el quórum necesario para dar inicio a la sesión especial en la que se debatió el tema.
Apenas unos minutos antes, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que no participarán del debate. La jugada facilitó la estrategia de Cambiemos, que necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes para aprobar el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Luego de que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, diera inicio a la sesión y de que se entonaran las estrofas del himno nacional argentina, el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, leyó la orden del día.
Ayer, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, los legisladores emitieron el dictamen a favor de los pedidos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio de quitarle la inmunidad al De Vido por las causas de administración fraudulenta del yacimiento Río Turbio y por los sobreprecios en la compra de gas licuado.
El exministro kirchnerista tiene dos pedidos de prisión: uno por el desvío de $ 270 millones en obras que no se realizaron en la mina de carbón de Río Turbio y otro por presuntos sobreprecios por casi 7 mil millones de dólares en la compra de barcos de gas licuado.