De Vido escuchó las acusaciones en su contra en el comienzo del juicio por la tragedia de Once

El exministro de Planificación se presentó a Tribunales, donde será juzgado por el siniestro del 22 de febrero de 2012.

Julio De Vido en el inicio del juicio por la tragedia de Once. (DYN)
Julio De Vido en el inicio del juicio por la tragedia de Once. (DYN)

El ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura y diputado nacional, Julio De Vido, empezó este miércoles a ser juzgado por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 causó 51 muertos y 789 heridos.

Con gestos de incomodidad y nerviosismo -acariciándose la barba, restregándose los ojos, mirando el celular y el reloj- el ex hombre fuerte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández compareció en la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4.

Sentado en el banquillo de los acusados, junto a sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido escuchó la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral que en su momento había hecho el fiscal federal Ramiro González.

Los jueces del tribunal, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, encabezaron la audiencia en la que también empezó a ser juzgado el ex subordinado de De Vido, Gustavo Simeonoff, ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

Ambos comparecen acusados de los delitos de descarrilamiento de un tren agravado y defraudación contra la administración pública.

En un comunicado difundido en coincidencia con el arranque del juicio oral y público, De Vido volvió a culpar de la tragedia de Once al motorman Marcos Antonio Córdoba porque, según dijo, cometió "un yerro humano de índole operativo" y vaticinó que este juicio "concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido".

Se espera que declaren más de 80 testigos, y estimaron que el segundo juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 puede demandar entre seis y ocho meses.

Asimismo, la Policía de la Ciudad realizará un operativo de seguridad preventivo, dado que familiares de víctimas de la tragedia de Once estarán presentes en el recinto y también prevén manifestarse frente a los tribunales durante el juicio.