Declararon duelo nacional por el asesinato del policía en pleno Palermo

La bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos por el asesinato del inspector Juan Pablo Roldán.

El policías asesinado, Juan Pablo Roldán.
El policías asesinado, Juan Pablo Roldán.

A través del decreto 778/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decretó duelo nacional por el asesinato del Inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) Juan Pablo Roldán, quien murió lunes por un puntazo a la altura del corazón. La bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos, en homenaje al efectivo.

En el decreto se manifiesta que “resulta un deber del Gobierno nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldán, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad”.

El texto -firmado por el presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero- indica que el Gobierno "entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas de Seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanas y ciudadanos argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino, trabajando diariamente para la construcción de una sociedad con más justicia".

duelo nacional by Revista Rumbos

Asimismo, Frederic ponderó la vocación de servicio de Roldán y le envió sus condolencias a la familia del policía asesinado. "Mis más sentidas condolencias a los seres queridos y camaradas de la Policía Federal del inspector Juan Pablo Roldán en este duro momento. Destacamos su entrega y compromiso para cuidarnos", escribió en Twitter.

El mensaje de Sabina Frederic para la familia del policía asesinado. (Twitter)
El mensaje de Sabina Frederic para la familia del policía asesinado. (Twitter)

La víctima era padre de un nene de tres años y prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la PFA y sufrió una de las puñaladas en el pecho, a la altura del corazón.

El hecho ocurrió cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), un lugar sumamente transitado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personal de la Policía de la Ciudad y del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) se trasladó hasta el lugar tras haber sido alertados de la presencia de dos personas heridas.

Al arribar, los efectivos y médicos constataron que uno era el inspector Roldán, quien presentaba cuatro heridas de arma blanca, por lo que le realizaron tareas de reanimación y lo ingresaron al Sanatorio Mater Dei, ubicado a los pocos metros, sobre San Martín de Tours. Sin embargo, lo médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Por su parte, el agresor (Rodrigo Facundo Roza) recibió un disparo y también falleció este lunes.