Expectativa en Wall Street por los detalles del Presupuesto 2021, clave para negociar con el FMI

Los analistas de Nueva York esperan conocer el plan que aplicará el Gobierno para reducir el déficit y la inflación. Debe construir un plan serio, dicen.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Los operadores de Wall Street aguardan con atención los detalles del proyecto de Presupuesto 2021 que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto presentar este martes en el Congreso de la Nación. Esas proyecciones del Gobierno forman parte del plan que tanto esperan en el mercado y que será clave en la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según indican en Nueva York, el acuerdo del Gobierno argentino con los tenedores extranjeros de bonos fue “un verdadero éxito para el presidente Alberto Fernández”, pero “no es suficiente para hacer sostenible la deuda soberana y mucho menos para garantizar recursos que fomenten el crecimiento económico”.

Wall Street. Foto: AP/Richard Drew.
Wall Street. Foto: AP/Richard Drew.

"Desde ahora, el plan del gobierno debe ser propiciar la inversión e incentivar las exportaciones, así como también poner énfasis en el control de la inflación y la reducción del déficit fiscal", remarcaron en la consultora Torino Economics con sede en la Gran Manzana.

En la firma consideraron que el Gobierno cuenta ahora con “la oportunidad de desarrollar un plan más amplio para abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y resolver los atrasos con el Club de París”.

Los analistas advierten que la situación más preocupante es la del déficit fiscal y recordaron que con la llegada de la pandemia a Argentina, la política monetaria expansiva se aceleró.

Torino Economics advierte que al gobierno de Alberto Fernández, “ahora le toca cambiar de estrategia” porque “más allá de la tendencia populista que caracteriza su discurso, en esta ocasión debe construir un plan serio que limite los desembolsos por parte de la autoridad monetaria del país (Banco Central) y reduzca el gasto del sector público”.

Martín Guzmán, ministro de Hacienda de la Nación. Foto: Juan Mabromata/Pool via REUTERS.
Martín Guzmán, ministro de Hacienda de la Nación. Foto: Juan Mabromata/Pool via REUTERS.

"No es una opción gastar más de lo que ingresa si se quiere alcanzar el equilibrio fiscal en los años por venir. Es posible, que a medida que las restricciones económicas se vayan reduciendo, la cantidad de pesos emitidos mantenga la tendencia a la baja, lo cual sería positivo para la economía argentina si no quiere desencadenarse una espiral inflacionaria", agregaron.

En la consultora con base en Wall Street subrayaron que ahora “los hacedores de política económica deben preocuparse por mantener una inflación prudente que no afecte los ingresos de sus ciudadanos, así como también promover el crecimiento de la economía, de la inversión, de las exportaciones, al tiempo que estabilizan el tipo de cambio”.

“Si se quiere lograr un acuerdo sostenible y sustancial con el FMI y fomentar la inversión extranjera, se debe establecer un plan macroeconómico que establezca con claridad objetivos de corto y mediano plazo”, reiteraron.

Las proyecciones oficiales

El Gobierno nacional enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno, y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

El ministro Guzmán señaló que los cinco objetivos del Presupuesto son "inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica".

El ministro ratificó que el déficit previsto será del 4,5 % y dijo que "dentro de ello hay una redefinición de prioridades, porque el gasto de capital se duplica respecto del de 2019. Va a ser de 2,2% del producto, y este es un rubro fundamental para la recuperación, porque hay un multiplicador macroeconómico grande asociado a la expansión de la obra pública, que le permite al sector privado enfrentar un ambiente más vibrante en condiciones de demanda".

En un reportaje al diario La Nación y al ser consultado sobre las vías de financiación, Guzmán dijo que se espera que "el financiamiento por parte del Banco Central vaya bajando, aunque no se va a poder prescindir del todo por un tiempo".

"Por eso buscamos normalizar las finanzas públicas, ir reduciendo las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central, e ir bajando la inflación, que es un objetivo central", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán también puso en valor que el presupuesto "establece proyecciones plurianuales y busca marcar el horizonte por el cual la Argentina va. Es un camino de consistencia macro y es normal que tras el colapso del sistema que rigió entre 2015 y 2019 haya falta de confianza. Creemos que la Argentina va a transitar ese camino, pero no sucede de un día para el otro la resolución de estos problemas".

También confirmó que el Gobierno no mantendrá el próximo año los planes de Ingreso Familiar de emergencia (IFE) y de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al sostener que "se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".