Copa Libertadores: la Conmebol busca que los jugadores que viajen no hagan la cuarentena

El consejo del organismo se reunió este jueves para definir los últimos detalles y darle ruedo al certamen continental.

Alejandro Dominguez. (REUTERS)
Alejandro Dominguez. (REUTERS)

Este jueves se reunió el Consejo de la Conmebol para reafirmar el protocolo para la Copa Libertadores que se presentó en la cumbre del Mercosur y buscarán que el Gobierno argentino haga una exención sanitaria para que los planteles que aterricen desde el exterior no tengan que entrar en cuarentena.

La Conmebol quiere obtener una exención sanitaria por 72 horas para los equipos que jueguen el torneo continental. Cada delegación tendrá un máximo de 50 personas -testeadas-.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. (EFE)
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. (EFE)

"La idea es que vayan, jueguen y vuelvan a casa, todo sin cuarentena​. Estamos hablando uno a uno con cada país. Las primeras conversaciones resultaron exitosas y seguimos avanzando", manifestó confió Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de Conmebol, en diálogo con Clarín.

En ese sentido, habrá un ejemplo en Europa de la misma situación. Este viernes jugarán Manchester City y Real Madrid en Inglaterra por los octavos de final de la Champions League y, en este caso, el equipo español tendrá un permiso del gobierno británico.

Eso significa que Real Madrid evitará la cuarentena por tratarse de un evento deportivo en suelo británico.

Dentro del protocolo que elaboró la Conmebol, se tienen en cuenta las restricciones de cada país. En el caso de que algún Gobierno rechace el permiso sanitario, se podrá cambiar de sede.

“El club local debe proponer una nueve sede a la Conmebol para jugar sus partidos como local. Deberá informar el país/ciudad y estadio designado para ejercer la localía. Si la Conmebol aprueba la propuesta, el club local deberá continuar con la responsabilidad de organizar el partido en el lugar aprobado. Siempre la responsabilidad por la organización del partido será del club que ejerce la localía”, indica el protocolo.

Fechas de reinicio de las copas y aprobación del protocolo

La Conmebol ratificó este jueves la fecha de reinicio de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana tras la suspensión por la pandemia de coronavirus, y aprobó un protocolo de "concentración sanitaria" para posibilitar la competencia de los equipos participantes en los diez países de sus asociaciones miembro.

"Ante la reanudación de la Libertadores (15 de septiembre) y Sudamericana (27 de octubre), el Consejo de la Conmebol aprobó un nuevo Protocolo de "Concentración Sanitaria", que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Libertadores o Sudamericana", informó el organismo en un comunicado.

"De igual manera, con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la Libertadores o Sudamericana. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido", agregó.

En tanto, se aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido.