Argentina quiere probar otras tres vacunas contra el coronavirus

Se trata de dos laboratorios chinos y uno belga. La de Pfizer y BioNTech ya están confirmadas.

Aplicación de una vacuna contra el coronavirus. (EFE)
Aplicación de una vacuna contra el coronavirus. (EFE)

Desde el Ministerio de Salud buscan que en la Argentina se realicen los ensayos clínicos de tres posibles vacunas contra el coronavirus, sin contar las de los laboratorios Pfizer y BioNTech que ya están confirmadas. Asimismo, el ministro Ginés González García pidió que también se pruebe en el país la vacuna que investigan la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca.

Como anticipó Vía País, se probará la fase 3 de la vacuna de Pfizer en la Argentina y la idea es reclutar voluntarios de todos los perfiles. La misma se llevará a cabo en el Hospital Militar Central y Fernando Polack será el investigador a cargo.

Por su parte, Ginés le solicitó al laboratorio AstraZeneca que Argentina pueda sumarse al estudio fase II/III de la vacuna de Oxford que ya está en curso.

No obstante, la Argentina también quiere participar en los ensayos de dos vacunas chinas y una europea, según indicó el infectólogo Pedro Cahn, quien es integrante del comite asesor presidencial, en diálogo con Clarín. En ese sentido, manifestó que están en "conversaciones" y advirtió que hubo una "expresión de interés" del Gobierno argentino.

Pedro Cahn.
Pedro Cahn.

Una de las vacunas es la de Janssen (una compañía farmacéutica con sede en Bélgica del grupo Johnson & Johnson). Mientras que otra es la recombinante de coronavirus que desarrolló la biofarmacéutica CanSino Biologics de China y el Instituto Científico Militar de ese país, que tuvo una buena respuesta inmune en la fase II.

La última de las opciones es la que está desarrollando la compañía Sinovac Biotech junto con los Institutos de Productos Biológicos de Beijing y de Wuhan, cuyo nombre es CoronaVac, que mostró respuesta inmunitaria en el 90% de los 743 voluntarios en la fase I y II.