Tanto desde el ministerio de Salud nacional como desde la Provincia de Buenos Aires se mostraron a favor de que el Área Metropolitana de Buenos Aires vuelva "temporalmente" a la fase 1 de cuarentena.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló la temporalidad de la eventual medida, y su par bonaerense, Daniel Gollán, consideró que "si las cosas se descontrolan, hay que aplicar el freno".
Este lunes el presidente se reunirá en Olivos con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof para definir la continuidad de la cuarentena en el AMBA, donde los contagios crecieron considerablemente la semana pasada y se espera un pico que podría hacer colapsar el sistema de salud.
"En este momento debemos organizarnos y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación", sostuvo Vizzotti en Futurock, y remarcó que la vuelta a fase 1 sería temporal.
La funcionaria también explicó que el objetivo de esta medida sería "minimizar la transmisión" del virus y aclaró que el sistema de salud "no está desbordado" comparado con la misma fecha del año pasado, época en la que suelen afectar las enfermedades respiratorias.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense se mostró a favor de una cuarentena más estricta en el AMBA. "Con la misma determinación que uno podía flexibilizar un poco, si vemos que las cosas se descontrolan hay que aplicar el freno", dijo.
"Hay que coronar el esfuerzo que venimos haciendo, sería absurdo tirarlo por la ventana. Queremos que la pandemia cause el menor daño posible", aseguró el funcionario, quien también anticipó que en 30 días podría haber "una fuerte tensión en el sistema de salud" provincial en caso de nos disminuir los contagios.