Vicentín: el juzgado restituyó al directorio y los interventores del Gobierno serán veedores

El juez Fabián Lorenzini dispuso que "los administradores naturales de la sociedad concursada continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados".

Aerial view of Vicentin agro exporter company on the banks of the Parana river in San Lorenzo, Santa Fe province, Argentina, on June 10, 2020. - Argentine President Alberto Fernandez announced on June 8 the nationalisation of soy giant Vicentin, which was the country's largest grain exporter until it entered a crisis at the end of last year. (Photo by GUSTAVO SAITA / AFP)
Aerial view of Vicentin agro exporter company on the banks of the Parana river in San Lorenzo, Santa Fe province, Argentina, on June 10, 2020. - Argentine President Alberto Fernandez announced on June 8 the nationalisation of soy giant Vicentin, which was the country's largest grain exporter until it entered a crisis at the end of last year. (Photo by GUSTAVO SAITA / AFP)

El juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista confirmó hoy la intervención de la empresa Vicentin, pero aceptó restituir a los ejecutivos del directorio de la firma, al tiempo que se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad de la cerealera, informaron fuentes judiciales.

El juez de la causa de Vicentin repuso a los directores de la empresa y dejó a los interventores del Gobier... by Via País on Scribd

En su fallo, el juez Fabián Lorenzini dispuso que "los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última asamblea ordinaria de accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados".

Sin embargo, estableció que "los interventores podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores".

Además, se declaró "incompetente para entender en la demanda declarativa de inconstitucionalidad?" de la intervención.

Para los empresarios entrerrianos, la intervención de Vicentín "genera dudas sobre el futuro"

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) aseguró hoy que la intervención a la cerealeraVicentin dispuesta por el Gobierno genera "una exposición de la seguridad jurídica argentina" que "preocupa", y "genera numerosas dudas sobre el futuro de las operaciones empresarias".

En un comunicado, la entidad indicó que la medida "debilita una vez más la calidad institucional".

La UIER exigió que "como generadores de empleo y tomadores de riesgos" se garantice el "principio de legalidad", para realizar inversiones con "reglas claras".

En ese sentido, los industriales aseguraron que el gobierno nacional no debe "atribuirse nuevos superpoderes", por considerar que "la desestabilización al principio republicano" genera "un impacto negativo".

Por otro lado, dijeron que tras "sucesivos meses de recesión y profundas devaluaciones", el sector empresario "se ha debilitado" y contrajo deuda en dólares con "graves complicaciones para afrontarlas".

Finalmente, pidieron que se utilicen "canales habituales y previstos en la normativa" para "remediar cualquier situación de quebranto", y así brindar "tranquilidad y seguridad" de cara a la "sustentabilidad de las empresas, manteniendo y generando puestos de trabajo".

Cámaras de industriales y empresarios de Córdoba rechazan la expropiación

Más de 80 cámaras de industriales y empresarios de Córdoba emitieron una solicitada en el cual instan al gobernador Juan Schiaretti y a los diputados nacionales de la provincia a "defender los derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional, hoy amenazados por el proyecto de expropiación de público conocimiento", al referirse a la intervención de la empresa Vicentin dispuesta la semana última por el Gobierno nacional.

El texto considera que el proyecto oficial de expropiación "atenta contra la independencia de los poderes del Estado, invadiendo la injerencia del Poder Judicial, atacando los derechos y garantías constitucionales de las empresas y de la iniciativa privada".

A partir de esa mirada los empresarios "instamos a nuestros representantes a reflexionar profundamente y actuar a conciencia y con responsabilidad para impedir que avance un proyecto de esta naturaleza", sostienen y agregan que la expropiación "constituye una señal negativa para el resto de los actores económicos, tanto internos como externos, y genera desincentivos a la inversión privada".

"Queremos trabajar y contribuir al crecimiento de Córdoba y de Argentina en un marco de seguridad, de reglas estables, de respeto de las instituciones. Sólo de esa manera podremos seguir confiando, invirtiendo, sosteniendo el empleo y el desarrollo económico", sostienen las más de 80 entidades empresarias de Córdoba.

Entre algunos de los firmantes se encuentran Cámara de Comercio de Córdoba, Asociación de Empresarios Región Centro Argentino, Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Asociación de Productores Rurales, Cámara de Cereales, Cámara Argentina del Maní, Cámara Cordobesa de Empresas de Servicios Generales y Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba.