Coronavirus: por qué no se aplica el tratamiento de transfusión de plasma en todos los casos positivos

El intendente Martín Insaurralde dio positivo de covid-19 y recibirá una transfusión de plasma de pacientes recuperados.

Tratamiento con plasma de pacientes recuperados. (REUTERS/Thaier Al-Sudani)
Tratamiento con plasma de pacientes recuperados. (REUTERS/Thaier Al-Sudani)

Ante las notables mejorías que presentaron pacientes con coronavirus que recibieron tratamiento de plasma de convaleciente, que se basa en traspasar los anticuerpos de una persona que se recuperó de covid-19 a otra que cursa la enfermedad, el tratamiento aumentó en la país, aunque no se aplica en la totalidad de los casos positivos.

En diálogo con Vía País, la jefa de hematología del Hospital Posadas, Gabriela Miguez, explicó que el tratamiento con plasma es "un ensayo clínico" que se aplica "sólo en pacientes moderada o severamente afectados" por una cuestión de protocolo.

Tratamiento con plasma en el hospital El Cruce, de Florencio Varela. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Tratamiento con plasma en el hospital El Cruce, de Florencio Varela. (REUTERS/Agustin Marcarian)


"La idea es evitar la intubación y tratarlo de la manera más precoz; se trata de que al séptimo día sea negativo el hisopado. Son todos tratamientos experimentales, bajo protocolos de investigación", manifestó Miguez, quien agregó que en los casos más leves no es necesario este tratamiento.

Sobre lo que marca la literatura internacional respecto a la transfusión de plasma, indicó que "pareciera que es más efectivo en el estadio inicial de los cuadros clínicos para evitar la intubación en aquellos con menor saturación de oxígeno".

Pese a los avances, remarcó que "todavía no esta definido el tratamiento efectivo para esta enfermedad".

Según datos difundidos por el Instituto de Hemoterapia de La Plata y por el Ministerio de Salud bonaerense, se aplicó por primera vez de manera experimental el mes pasado en 29 personas en la Provincia.

Al comprobar que 26 de esas 29 personas mejoraron de manera radical, dicho ministerio comenzó una campaña (luego se extendió a nivel nacional) para recibir el plasma de todos los que hayan tenido coronavirus para ayudar a aquellos a los que les cuesta superar la afección.

El caso de Martín Insaurralde

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo de coronavirus el viernes pasado y permanece internado desde este sábado en el Hospital de Llavallol. Tras detectar una disminución en su capacidad respiratoria como consecuencia de la enfermedad, recibirá una transfusión de plasma de pacientes recuperados de covid-19.

Martín Insaurralde dio positivo de covid-19. (Twitter)
Martín Insaurralde dio positivo de covid-19. (Twitter)

Tal como explicó la jefa de hemoterapia del Posadas, Insaurralde representa una caso de gravedad moderada que puede pasar a ser severa. Es que el intendente presenta comorbilidades: padece una insuficiencia renal y asma. 

"Lo de Martín (Insaurralde) está difícil. Las próximas 48 horas son claves para que responda al tratamiento porque puede complicarse", opinó Luis Camera, médico asesor presidencial, en diálogo con Crónica Anunciada.

En ese sentido, por una baja en la saturación de oxígeno confirmada por exámenes médicos, tomografía y estudios de laboratorio, se procederá a la transfusión.