Aunque el peatón cruce mal, el colectivero debe tener cuidado extremo en no atropellarlo

Así lo resolvieron Mariano Scotto y Mauro Divito, integrantes de la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, tras procesar por "homicidio culposo" a un chofer que atropelló y mató a una persona en 2015. 

Fallo judicial: aunque el peatón cruce mal, el colectivero debe tener cuidado extremo en no atropellarlo.
Fallo judicial: aunque el peatón cruce mal, el colectivero debe tener cuidado extremo en no atropellarlo.

La Cámara del Crimen determinó que aún cuando un peatón cruce una calle sin tener el paso habilitado, el colectivero debe extremar la precaución para evitar embestirlo y causarle lesiones o, incluso, la muerte.

"La circunstancia de que el damnificado habría cruzado, supuestamente, pese a que el semáforo no lo habilitaba, no excluye, en el caso, la responsabilidad atribuida al conductor, que debió haber extremado los recaudos para evitar cualquier contingencia del tránsito", sostuvieron los integrantes de la Sala Séptima de la Cámara del Crimen Mariano Scotto y Mauro Divito.

Más aún cuando el colectivero "alcanzó a ver que varios peatones (entre seis, ocho o diez, según dijo) trasponían la referida intersección“.

El tribunal confirmó el procesamiento por "homicidio culposo" contra el colectivero Jaime Ariel Guardia Cuevas, quien conducía un ómnibus de la línea 23 el 14 de octubre de 2015 cuando atropelló al peatón Julio Forster en la intersección de Libertad y Tucumán, de esta Capital, a escasos metros del Palacio de Tribunales.

La víctima "sufrió traumatismo de cráneo grave, hemorragia meningoencefálica y politraumatismos, heridas que provocaron su deceso", explica el fallo al que tuvo acceso DyN.