Rebotes en el precio del petróleo y en los mercados financieros tras un lunes negro por el coronavirus

En Europa, las bolsas reforzaron la tendencia alcista con la que recuperaban algo del terreno perdido en la sesión previa.

(Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)
(Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

Los mercados operaban este lunes con subas generalizadas de hasta 3 por ciento y los precios del petróleo operaban en alza, tras las históricas caídas que registraron por el avance del coronavirus en todo el mundo y su impacto en la economía real.

Las bolsas asiáticas arrancaron la sesión de martes con alzas de hasta 3,11 por ciento, como la que registraba la plaza australiana. En tanto, China avanzaba 1,8% y Japón, 0,85 por ciento.

Mapa con la evolución de los principales índices mundiales, al 9 de marzo - AFP / AFP
Mapa con la evolución de los principales índices mundiales, al 9 de marzo - AFP / AFP

En Europa, las bolsas reforzaron la tendencia alcista con la que recuperaban algo del terreno perdido en la sesión previa, cuando todo el sistema financiero internacional colapsó tras el desplome en los precios del petróleo ante las proyecciones de una recesión global por el coronavirus.

Este martes, los mercados del Viejo Continente operaban todos con subas: la plaza de Londres subía 2,83%; la de Fráncfort, 2,28% y la de París, 2,67%, entre otras.

En tanto, los precios del crudo afrontaban leves alzas. En el caso del Brent, que se extrae del Mar del Norte y cuyo barril es la referencia para los precios en la Argentina, este commodity avanzaba 9,14% y se negociaba a 37,44 dólares.

Los inversores esperan con cierto optimismo las "medidas importantes" de apoyo a la economía de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump prometió el lunes.

(Michael Brochstein/Polaris)
(Michael Brochstein/Polaris)

Por su parte el gobierno japonés podría anunciar un plan de ayuda financiera para enfrentarse a las consecuencias económicas de la epidemia.

En tanto, líderes de varias países europeos celebran el martes una videoconferencia para coordinar sus acciones frente el coronavirus y los mercados esperan que el Banco Central Europeo tomo medidas el jueves.

"Los mercados ven positivamente esta discusión sobre las medidas presupuestarias para apoyar el consumo y la actividad económica", dijo Kiyoshi Ishigane, de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management, citado por la agencia Bloomberg.