VíaPaís

Se trata de siete estudiantes de entre 15 y 17 años pertenecientes a un colegio de Quilmes.

Siete estudiantes secundarios de un colegio de Quilmes aprendieron en cuatro meses a programar y en ese lapso lograron construir un robot con el que participarán de las olimpíadas First Global, que se desarrollarán desde el 14 de julio en Washington (Estados Unidos), junto con 160 equipos de todo el mundo.

Educabot, una empresa especializada en la realización de cursos extracurriculares de tecnología y robótica en escuelas, convocó a principios de este año lectivo a jóvenes de un colegio secundario no técnico para conformar un equipo que trabajara en el diseño de un robot.

Juan Bautista Liset, Martín D’Ambrosio, Lucas Díaz Stellato, Mateo Bruno, Ivan Chayer, Felipe Albetazzi y Pedro Moltedo son los chicos de entre 15 y 17 años que, junto con el mentor Konrad Peschka, competirán durante 10 días con los 160 equipos participantes (uno por país) dentro de un campus universitario norteamericano.

Según los jóvenes integrantes del equipo argentino, el desarrollo nacional “no tiene nada para envidiar a los demás”.

Si bien se mostraron confiados en lo que su robot, “Tango 01“, puede demostrar durante las jornadas y dijeron entre risas que “no tiene puntos débiles”, los integrantes del equipo nacional subrayaron en diálogo con Télam que “las habilidades de robótica no son lo único” que se evaluará.

Con el cuidado de los recursos naturales como motivación y la búsqueda de potenciales líderes en tecnología y matemáticas, First Global premia la creatividad y la capacidad de cooperación entre los equipos que representan a cada país.

Así, los robots diseñados por cada uno de los más de 160 representativos nacionales deberá ser capaz de cooperar en un escenario que simula el cause de un río, capturando pelotitas y separando celestes de anaranjadas, ya que, respectivamente, simbolizan el agua y los residuos de un curso hídrico.