VíaPaís

Pablo Tonelli, el diputado de Cambiemos que integra el Consejo de la Magistratura, confirmó que no descartan la destitución de la procuradora general con un DNU.

El diputado por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró que no descarta que el Gobierno destituya por decreto a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y aseguró que ya hay antecedentes. En ese sentido, recordó que “el deseo” del Ejecutivo “desde el primer momento” fue remover a la jefa de los fiscales, y explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que la remoción debe hacerse a través de un juicio político, “es inconstitucional”.

“No lo descarto para nada”, sostuvo el legislador al ser consultado en radio Blue sobre si el presidente Mauricio Macri podría recurrir a un decreto para sacar del cargo a Gils Carbó, tal como trascendió en los últimos días.

“El mecanismo de juicio político para remover al Procurador General de la Nación está previsto en la Ley orgánica de la propia Procuración. Pero hay jurisprudencia de la Corte Suprema sobre que ese procedimiento solo lo puede establecer la Constitución, y si eso no ocurre, el hecho de que lo establezca la ley es inconstitucional y no sería aplicable”, aseveró. De todas formas, aclaró que “nunca” hicieron “ninguna maniobra” ante la Justicia para impulsar o acelerar algún proceso en contra de la titular del Ministerio Público, nombrada en el cargo en 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández.

Tonelli resaltó que el Gobierno “siempre expresó desde el primer momento el deseo de que Gils Carbó deje de ser la Procuradora” porque la consideran “absolutamente parcial, carente de idoneidad, que orienta las investigaciones para favorecer a sus amigos y perjudicar a sus adversarios”.