El pedido de juicio político al camarista Eduardo Freiler fue tratado este lunes por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, quien votó a favor de que avance esa acusación.
El tratamiento del jury contra Freiler quedó así incluido en el temario del Consejo de la Magistratura del próximo jueves, día en que se resolverá finalmente si se avanza en la destitución del camarista, al que se acusa por el desproporcionado crecimiento patrimonial que experimentó el magistrado entre 2012 y 2016 por unos 15 millones de pesos.
Según el dictamen acusatorio, Freiler no pudo probar, de acuerdo con sus ingresos en Tribunales, ese monumental incremento de sus bienes.
Este lunes, todas las miradas estuvieron puestas en el juez Daniel Candis, quien modificó su voto y votó en contra del proceso de acusación. Freiler queda así, sostenido por los votos del kirchnerismo en la Magistratura para evitar su juicio político. Candis habló al inicio de la sesión de este lunes y señaló delante de la comisión que "hubo un apresuramiento en la acusación contra el camarista".
"En el dictamen sobre el desempeño de Freiler existen demasiadas presunciones sobre su patrimonio", dijo Candis en la Comisión de Acusación.
Según publicó Clarín, de este modo, "Candis confirmó su voto negativo y su alineamiento con el kirchnerismo y por el momento, lograría que el juicio político contra Freiler, acusado de enriquecimiento y protegido por los K".
En el dictamen acusatorio se sostiene que Freiler no cuenta con las condiciones de "idoneidad y buena conducta" que se le exigen a los magistrados. En total, se lo imputa por cinco cargos, aunque uno de ellos, el que tiene que ver con sus pedidos de licencia para viajar al exterior, quizás no prospere, al menos por uno de los viajes que sí pudo justificar, según dijeron fuentes judiciales.