La reacción del médico que extrajo una vesícula por error en Berazategui: "Me miraba como diciendo 'te estoy mintiendo'"

Así lo narró un familiar de la mujer de 71 años que murió días después de que la sometieran a una intervención innecesaria.

Nnuevo Sanatorio Berazategui (Foto:Minuto1)
Nnuevo Sanatorio Berazategui (Foto:Minuto1)

Teresa Angilletta, de 71 años, había llegado por una desobstrucción del píloro, pero en el Nuevo Sanatorio de Berazategui le extrajeron la vesícula, que estaba en buen estado, aseguran sus familiares. La mujer murió algunos días después.

Se trata del mismo sanatorio en el que la semana pasada le amputaron la pierna equivocada a una mujer que sufría diabetes.

La operación fue el 30 de abril. La abogada contó que las hijas de Teresa sabían que la intervención duraría alrededor de tres horas. Sin embargo, después de una hora, el cirujano se dirigió a la sala de espera y preguntó por los familiares de la paciente que había sido "operada de vesícula". Como nadie más acudió al llamado, los parientes de Teresa se acercaron y le dijeron que ella esperaba ser intervenida del píloro, y entonces, dicen, el médico se sorprendió. "Le explicamos sobre el error, y se le transformó la cara", dijo Adrián.

"Esperen que ya vuelvo", les dijo, y volvió dos horas después a decirles que ya había trabajado en la obstrucción. "Nos dijo que no se habían quedado tranquilos con lo que habían visto, que la vesícula estaba comprometida y que decidieron explorar más. Yo lo miraba como diciendo: 'Me estás mintiendo' y él me miraba como diciendo 'te estoy mintiendo'", contó el hombre. "A mi nuera la anestesiaron dos veces en tres horas", advirtió.

Paola Stekloff, abogada de la familia, dijo que la denuncia por "homicidio culposo" es contra el cirujano Fernando Javier Palladino, que fue quien operó a la víctima, y que en la presentación pidieron que las acusaciones se extiendan a todo el equipo que participó de la intervención.

Como explicó la abogada, es "sumamente riesgoso" haber sometido a la mujer de 71 años a dos procesos consecutivos de anestesia, algo que los médicos hicieron "para tapar el error" del cirujano.

Sobre la muerte de Angilletta, la abogada explicó que el problema estuvo en la primera intervención, la de la vesícula. Según ella, se produjo "a partir del derrame de bilis del conducto biliar de la vesícula hacia la cavidad abdominal", lo que se generó por problemas en la sutura.