Conflicto con los pilotos: el Gobierno publicó que Aerolíneas tiene un déficit de 1650 millones de pesos

Pese a los números en rojo, el Gobierno se mostró optimista y prevé "una operación en torno a los 350 vuelos diarios".

Aerolíneas Argentinas prepara un nuevo centro distribuidor.
Aerolíneas Argentinas prepara un nuevo centro distribuidor.

El Gobierno difundió los números de Aerolíneas Argentinas, en medio del conflicto con los pilotos por la política aerocomercial, y afirmó que la compañía tendrá un déficit de poco más de 1650 millones de pesos este año.

Desde Casa Rosada, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, aprobaron el "Plan de Acción y Presupuesto" sobre el ejercicio 2019 de Aerolíneas Austral.

¿Cuáles son los números? El Ejecutivo calculó ingresos por 66.429.835.002 de pesos, mientras que fijó en 68.082.173.134 de pesos los gastos de operación de ambas compañías. Entonces, el resultado operativo da una pérdida estimada de $1.652.338.132 millones.

Pese a los números en rojo, el Gobierno se mostró optimista y consideró que en 2019 "se prevé una operación en torno a los 350 vuelos diarios, lo que representa un 5% de crecimiento respecto de 2018, con un factor de ocupación promedio de alrededor del 79 por ciento".

Y agregaron que "la rentabilidad ha ido mejorado sustantivamente al cabo de los últimos años, producto de un mayor nivel de actividad y de un trabajo permanente en la búsqueda de eficiencia y reducción de costos".

Sigue el conflicto

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, defendió este viernes la denuncia presentada ayer en la Justicia contra los pilotos que leyeron comunicados críticos a la política aerocomercial del Gobierno.

“Pablo Biró utiliza su posición gremial para hacer campaña política por el kirchnerismo y toma de rehenes a los pasajeros, a los cuales perjudica, y también a aquellos pilotos que no están de acuerdo con la medida, pero se ven presionados a realizarla para evitar represalias”, dijo Insausti en referencia al Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

El jueves, el funcionario realizó la presentación judicial ante el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y la investigación del caso quedó a cargo del fiscal Carlos Stornelli.

En tanto, los pilotos desistieron este jueves de continuar con la lectura de los documentos y se manifestaron en el Aeroparque Jorge Newbery con una marcha y entrega de panfletos a los pasajeros.

Además, advirtieron que continuarán con las medidas de protestas y no descartaron que vuelvan a leer un comunicado en los aviones.