El partido inaugural de la Copa América 2020 se jugará en Argentina

La Conmebol informó que la FIFA ya aprobó el calendario del certamen.

Trofeo Copa América (Web)
Trofeo Copa América (Web)

La Conmebol confirmó este lunes a la Argentina como sede para el partido inaugural de la Copa América 2020, programado para el 12 de junio del próximo año, mientras que Colombia albergará la final del certamen en un calendario que fue aprobado por FIFA.

El torneo tendrá por primera vez dos sedes "con el objetivo de acercar el fútbol sudamericano a todos los aficionados del continente", según informó la Conmebol en su página web.

Cómo será el formato de la Copa América 2020:

El nuevo formato dispondrá un total de 38 partidos y cada seleccionado jugará al menos cinco partidos en el país anfitrión más cercano. Cada una de las sedes organizará una fase de grupos, dos partidos de cuartos y una semifinal.

Australia y Qatar, dos últimos campeones de la Copa Asiática, fueron invitados y competirán por sorteo en cada uno de los grupos formados en Zona Norte (Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y país invitado) y Zona Sur (Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y país invitado).

Cada grupo clasificará a cuatro equipos de cara a los cuartos de final en busca del último partido que después de 19 años se llevará a cabo en Colombia, tal como anticipó el sábado pasado el presidente de ese país, Iván Duque, en rueda de prensa.

El comunicado de Conmebol:

La CONMEBOL Copa América 2020 comenzará su nueva edición el 12 de junio de 2020 en Argentina, y coronará al nuevo campeón continental en Colombia. Las fechas del calendario y partidos del torneo más antiguo de Sudamérica serán anunciados más adelante.

El torneo, que cuenta por primera vez en su historia con doble sede, distribuirá sus 38 partidos entre Colombia y Argentina con el objetivo de acercar el fútbol sudamericano a todos los aficionados del continente. De esta manera en cada una de las sedes se celebrarán los partidos de los grupos Zona Norte, o Zona Sur, así como dos partidos de cuartos y una de las semifinales.

El nuevo formato permitirá que cada selección nacional dispute al menos cinco partidos en el país anfitrión más cercano; y Qatar y Australia, campeones de las últimas dos ediciones de la Copa Asiática, participarán como países invitados, tal y como anunció el Consejo de la Confederación el pasado 13 de junio. Cada uno de estos países participará mediante sorteo en uno de los dos grupos que se formen en la fase inicial, quedando de la siguiente manera:

  • Zona Norte: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados.
  • Zona Sur: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y uno de los países invitados.

Cada grupo clasificará a cuatro selecciones que lo darán todo para llegar a la gran final, partido que se celebrará en Colombia diecinueve años después de la edición de 2001, y en la que se coronará al nuevo campeón del fútbol sudamericano.