Banco Central: "La inflación desaceleró pero aún es elevada"

La entidad dijo que el control de los agregados monetarios continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses.

(Pablo E. Piovano/Bloomberg)
(Pablo E. Piovano/Bloomberg)

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ratificó este lunes el rumbo de su política y señaló que si bien hubo una desaceleración de la inflación en abril y mayo, este problema aún sigue en "niveles elevados".

La autoridad monetaria resolvió para de junio mantener sin cambios las especificaciones del esquema monetario, en una clara señal al mercado sobre la confianza oficial que existe en torno a los resultados que se obtendrán en el mediano y largo plazo.

El Banco Central cumplió, por octavo mes consecutivo, su objetivo de Base Monetaria. La meta actual, válida hasta fin de año, fue de 1,34 billones de pesos (ajustable por el monto de las intervenciones que la entidad realice en el mercado de cambios, y el aumento estacional de diciembre).

El promedio de la BM de mayo fue 1,34 billones de pesos, levemente inferior a la meta.

El Comité ratificó la tasa mínima de 62,5% durante junio para las subastas de Letras de Liquidez (Leliq). Es decir, absorberá la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de dicho nivel.

(REUTERS/Agustin Marcarian)
(REUTERS/Agustin Marcarian)

Del mismo modo, se mantienen constantes los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019 y sin cambio la política de intervención anunciada el 29 de abril.

“La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, aunque todavía se ubica en niveles elevados. Durante mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria”, celebró la autoridad monetaria.

El COPOM consideró que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el Banco Central continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses.

Estas resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Comité. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris, y el vicepresidente, Gustavo Cañonero.

Asimismo, se encuentran la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.