Se conocieron los datos sobre el informe del Observatorio MuMaLa, sobre la situación de la violencia de género en estos últimos diez años.


Los datos fueron recopilados en 17 provincias donde se detectan y siguen los casos para después visibilizarlos.

​El informe refleja los siguientes datos: Entre 2010 y 2019, en Argentina hubo 2.749 femicidios, 264 femicidios vinculados de varones y niños. También 3.295 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre y un dato no menor es que, en la última década, solo el 17% de las mujeres había realizado denuncias previas.

En diálogo con Radio Nexo, Betiana Cabrera Fasolis coordinadora del Observatorio dijo: “Estamos bastante estancados como sociedad. La visibilización aumentó por mérito de las organizaciones feministas; no obstante, eso no lo vemos reflejado en las estadísticas.”

En referencia a la importancia de los avances en materia de acompañamiento por algunos sectores de la población, Cabrera Fasolis resalta la falta de movilización popular, para continuar desestabilizando las estructuras que han sostenido el poder en nuestra sociedad: el machismo y el patriarcado. “Sin lugar a duda, lo que mas nos falta y lo que no podemos dejar de reclamar, es de políticas públicas integrales”.

El dato más relevante de este informe es que más del 80% de las victimas de violencia de género, no realizó la denuncia. “Eso es gravísimo porque eso habla de la falta de confianza en el estado y las instituciones.

Consultada sobre los primeros días del gobierno nacional y las políticas destinadas a género y el flamante Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Cabrera Fasolis manifiesta que como organización tienen muchas expectativas. Pero señaló que el gesto político mas importante que debería dar el gobierno de Fernandez es el relacionado con el presupuesto. “Si vemos que es relativamente significativo en relación a nuestro PBI, ahí se evidenciará la voluntad política.”

Se espera que para el mes de febrero el observatorio brinde un informe sobre los femicidas, para intentar interpelar esta situación de las masculinidades, parte fundamental sobre la cuál trabajar para revirtir estos datos arrojados por el informe: una mujer es victima de femicidio en nuestro país cada 31 horas en los últimos diez años.




Comentarios