Ordenan millonaria indemnización a un legislador peronista por una lesión en el codo

El presidente del bloque del FpV, Alejandro Marinao, se accidentó en 2015 volviendo de un acto liderado por Cristina Fernández.

Alejandro Marinao
Alejandro Marinao

La Justicia Laboral de Río Negro ordenó a la aseguradora de la provincia que le abone al legislador provincial y presidente del bloque del FpV, Alejandro Marinao, casi 1,3 millones en compensación por un accidente automovilístico en 2015, cuando volvía de un acto liderado por la entonces presidenta Cristina Fernández en la localidad Pilcaniyeu, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal integrado por Gustavo Guerra Lavayén y Rolando Gaitán determinó que la ART Horizonte debe pagarle a Marinao $758.222 que restaban cancelar, debido a una lesión en un codo que sufrió producto de un choque menor en el viaje de regreso a Viedma.

Debido a un fallo a favor del legislador de la misma Justicia Laboral en 2017, la empresa había realizado un primer pago de $530.588, completando ahora $1.288.811.

El primero de diciembre de 2015, Mariano acudió a un acto del que participó la presidente Fernández en la planta de enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu a 65 kilómetros de Bariloche.

A su vuelta a la capital rionegrina, Marinao y otro legislador, Roberto Vargas, tuvieron un accidente al impactar contra un terraplén. Vargas no recibió lesiones, pero Marinao tuvo una fractura en el húmero.

El legislador consideró que su viaje a Pilcaniyeu formaba parte de sus actividades laborales oficiales por lo que le inició un millonario juicio a la ART Horizonte de la provincia de Río Negro que ya lleva cuatros años.

Una misión médica consideró en noviembre de 2016 que el presidente de la bancada del FpV no conservaba "secuelas incapacitantes" para su labor legislativa.

Pero Marinao apeló y llevó ante la Justicia el testimonio de un perito médico quién determinó un 10,21% de incapacidad.

Finalmente la Cámara del Trabajo de la provincia estableció que existía una incapacidad del 8,23%. Con esto se determinó el pago final de cerca de 1,3 millones.

Según confirmaron fuentes legislativas a Télam, Marinao cobra por su actividad como legislador y presidente más de 5 millones de pesos anuales.