La toma de la Universidad Nacional de Río Negro generó pérdidas por $ 2,5 millones

La medida de fuerza que perduró 89 días fue ocasionada por 20 alumnos y 2 profesores. 

La toma de la Universidad Nacional de Río Negro generó pérdidas por $ 2,5 millones
La toma de la Universidad Nacional de Río Negro generó pérdidas por $ 2,5 millones

La toma del vice rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca durante 89 días por parte de un grupo de estudiantes y dos profesoras de la institución ocasionó una pérdida de casi 2,5 millones de pesos, de acuerdo a un informe de la institución al que tuvo acceso Télam.

Según el documento, la casa de estudios tuvo que desembolsar 1.228.429, 42 pesos en obras de refacción y alquiler de equipos en el vice rectorado; y otros 1.161.500 pesos en materiales y mano de obra ocupados en el edificio Valle Fértil donde se imparten clases de diversas carreras.

A lo largo de los tres meses de toma por parte de 20 alumnos, que se fueron alternando, y de las profesoras Victoria y Virginia Naffa, algunos de los manifestantes destrozaron puertas, ventanas, rayaron paredes, obstruyeron las cámaras de seguridad, vandalizaron pasillos, baños y afectaron los jardines del lugar ubicado en frente a un paseo llamado Canalito pleno centro de la localidad rionegrina de 120 mil habitantes.

El informe detalla que se gastaron 16.890 pesos para recuperar una de las puertas históricas del emblemático edificio y 8.900 en el arreglo de las áreas verdes.

"Los que se han determinado son los costos directos, aquellos bienes que no podemos utilizar, reparaciones necesarias, pero aun no han sido cuantificados los costos indirectos e inmateriales, como la imagen, el impacto que tienen estas acciones en nuestra comunidad donde el prestigio de la organización es ineludible para poder producir un desarrollo y que la comunidad confíe en nosotros como institución educativa", indicó a Télam Paola Ceruti, secretaria general de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.

Los 2,5 millones de pesos dedicados a reparaciones generales representan el 33 por ciento del monto total invertido por la institución en becas durante 2018, subrayaron las autoridades.

El 12 de septiembre de 2018 los estudiantes, liderados por las profesoras Naffa, ocuparon el vice rectorado de la UNRN y se negaron sistemáticamente a dialogar con las autoridades académicas quienes llegaron a ofrecerles el perdón de las sanciones con tal de que abandonaran su posición.

Los estudiantes y las docentes reclamaban mejoras en los presupuestos universitarios de la universidades nacionales por parte del gobierno de Mauricio Macri.

El 15 de noviembre de 2018 esos alumnos y docentes intentaron extender la toma a otro edificio histórico de la universidad denominado Valle Fértil, ubicado a unas 8 cuadras de distancia pero alrededor de 200 estudiantes que no querían perder clases, junto a sus maestros, se unieron y los echaron a los empujones.

El 10 de diciembre, los ocupantes fueron expulsados del edificio durante un operativo de Gendarmería Nacional, dispuesto por la justicia.

Las autoridades de la casa de estudios suspendieron a los 20 alumnos y a los profesoras, una medida que todavía está bajo análisis del Consejo Superior Académico, en tanto que el juez federal Hugo Greca procesó a Victoria y Virginia Naffa por los delitos de "usurpación y coacción agravada".

Las autoridades de la universidad adelantaron que enviarán el documento con los gastos devenidos a la Sindicatura General de la Nación para que se defina si se plantea el pedido de un resarcimiento monetario a las docentes por el perjuicio sufrido.