"Los juicios ante jurados populares se utilizarán para los delitos más graves ".


El sistema de Juicios por Jurados comenzará a regir en la provincia de Río Negro a partir del 1 de marzo para delitos graves como homicidios, aunque el primero de los debates con la participación de ciudadanos comunes se realizará en mayo.

“Los juicios ante jurados populares se utilizarán para los delitos más graves y siempre que el fiscal anticipe que pedirá una pena mayor a 12 años de prisión”, indicaron fuentes judiciales y aclararon que “si el fiscal anuncia una pena menor, el juicio será ante los jueces profesionales”.

La ciudadanía rionegrina participará así, de manera directa, en la administración de la Justicia Penal como miembros de un jurado popular para definir sobre la inocencia o la culpabilidad de otro, en la comisión de un delito grave, según lo estipula la ley que regula el nuevo Código Procesal Penal.

Por su parte, hace 10 meses, en Río Negro se implementó la reforma procesal penal que aceleró las instancias mediante audiencias orales y públicas, pero desde la Justicia se estimó que la participación popular se concretaría en mayo.

Fuentes judiciales aclararon a Télam que si bien no es necesario que los ciudadanos tengan un amplio conocimiento de Derecho, “darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común”.

Los elegidos que integrarán el jurado serán los que resulten sorteados del padrón electoral para luego participar en una audiencia de selección final.

Ya que la asistencia ciudadana será de carácter obligatoria, los empleadores “justificarán su inasistencia y no podrán descontarle el día” a quienes resulten convocados; también se reconocerán posibles gastos de transporte y comida.

Entre los requisitos están ser argentino mayor de 18 años con residencia en la zona donde ocurrió el delito y no tener condenas por delitos dolosos.

Los abogados y funcionarios públicos no pueden ser jurados, así como tampoco los auxiliares de Justicia ni los miembros activos de seguridad ni los referentes religiosos.

La ley dispone que para ser jurado “se debe buscar equilibrio de géneros y edades, intentando que la mitad de sus integrantes pertenezca al mismo entorno social y cultural de la persona juzgada”.

En ese marco, los que integren el jurado deberán “ver y escuchar todo el juicio, deliberar de manera secreta? y se determinará la culpabilidad cuando la opinión sea por “unanimidad o por mayoría”.

Actualmente, los juicios por jurados se realizan en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén y la normativa también está aprobada en Chaco, aunque todavía no se realizó ninguno.






Comentarios