Las Grutas: multan a supermercados por vender más de mil productos vencidos

La Agencia de Recaudación inspeccionó 88 locales comerciales y ahora analiza las sanciones económicas a aplicar en cada caso.

Supermercado Río Negro.
Supermercado Río Negro.

Tras la inspección de más de 80 comercios en Las Grutas, se secuestraron mil productos vencidos y se detectó que varios eran exividos sin el precio correspondiente. Ahora la Agencia de Recaudación deberá multarlo.

Las infracciónes podrían llegar a costarles 5 millones de pesos, según detalla ADNRíoNegro. Los operativos de control se llevaron adelante durante tres días en 88 comercios del balneario para veridicar cuestiones impositivas y garantizar el cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor.

El principal objetivo de las inspecciones era constatar que todos los locales tengan a disposición de los clientes el pago con tarjetas de débito y que sea utilizado, además de relevar el método de facturación, que se respeten los valores de las góndolas en caja, entre otras cuestiones.

"En los últimos años hemos visto una mejora sustancial en el cumplimiento de aceptar débito como medio de pago, aunque sabemos que todavía muchos siguen en falta por eso continuamos realizando este tipo de verificación", sostuvo Marcela Ávila, gerente de Fiscalización a cargo del operativo

En Las Grutas se retiraron se su venta más de 1.000 productos vencidos y 113 por no tener el precio correspondiente. Según cada caso se establecerá el valor de la multa, que puede llegar a los $ 5.000.000.

Además, se clausuraron cuatro locales que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos o que aún estando inscriptos no emitían facturas. En estos casos, se realizó una intimación por deudas que superan el millón de pesos.

"En nuestra área analizamos cada una de las denuncias que se reciben de los ciudadanos y los incorporamos en los controles. Por eso es importante que si un comercio no acepta débito, cobra con diferencias, ofrece productos vencidos o no exhibe precios los denuncien en la Agencia de Recaudación Tributaria".