Caso Campos: "El Estado abandona a los hijos de las víctimas de femicidio"

La mamá de Yésica "Coco" Campos señaló que tiene problemas económicos y que le cuesta mantener a su nieta pero que el Estado no ayuda.

Fabiana Córdoba, mamá de una joven víctima de femicidio.
Fabiana Córdoba, mamá de una joven víctima de femicidio.

Yésica Coco Campos fue asesinada en El Bolsón por su pareja Cristian Héctor Maldonado a fines del 2014 y el femicida fue condenado a prisión perpetua. Ahora, la madre de la víctima señaló que no hay contención por parte del Gobierno de Río Negro.

Matilde, hija de "Coco" y Maldonado, de cuatro años presenció el asesinato de su madre y fue secuestrada por el padre que intentó huir a Córdoba. "Matilde vivenció la situación del asesinato de su madre y el posterior entierro; ella estuvo en todo momento", detalló su abuela, Fabiana Córdoba, en diálogo con VDMNoticias.

Ante este panorama, Córdoba remarcó que la menor necesita acompañamiento profesional para sobrellevar lo que vivió pero que como como el Estado no brinda atención psicológica infantil, ella debe pagar las consultas privadas. Ante esta falta de apoyo, la abuela reconoció que tienen problemas económicos. 

"El Estado abandona a los hijos de las víctimas de femicidio. Yo tendría que dejar mi trabajo de 20 horas semanales en un colegio para que el Estado se encargue de acompañar a Matilde porque me dicen que como tengo recibo de sueldo y tengo obra social Matilde no entra en la SENAF y no entra en Desarrollo Social... Entonces ¿dónde encaja Matilde?", cuestiona Córdoba.

Ante la posibilidad de dejar su empleo para que el Estado intervenga, la mujer señaló que "eso sería indigno de mi parte”. “Espero que el Estado reaccione y la siga acompañando”, remarcó.

Además, la situación que atraviesa la menor no le permite trabajar más horas: "Yo tengo un solo turno de trabajo porque la psicóloga recomienda no dejarla sola por todo lo que vivió", contó y señaló que "en enero la causa se venía cayendo y me la puse al hombro. Tuve que viajar un montón, buscar testigos… hice un montón de cosas, me endeudé y me empecé a hundir económicamente".

Córdoba señaló que el gobernador Alberto Weretilneck se habría comprometido a pagar el psicólogo para la niña pero que "en febrero la psicóloga me dijo que le debían 15 mil pesos". Ante esta situación se presentó ante la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, que luego de varios intentos le reconoció el pago de esa deuda pero después no continuaron. "Sigo solventando el psicólogo de Matilde con lo que se puede porque yo la quiero inmersa en esta sociedad y sana", manifestó.

Al exponer su situación, desde el Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a ayudarla y ella sostuvo: "Ahora tenemos una nueva oportunidad. Por lo poco que sea yo siempre voy a estar agradecida",

Ante la aprobación de la Ley Brisa, que busca proteger a los hijos de las mujeres víctimas de femicidio, Córdoba espera que al quedar firme la sentencia contra el femicida de su hija, pueda comenzar el trámite para que Matilde reciba la pensión correspondiente.

En cuanto a los requisitos, papales o trámites que debe realizar para ser beneficiaria, señaló que no recibió asesoramiento. "Acá nadie tiene nada que ver... nadie sabe nada y nadie te dice vamos a averiguar juntos. Es andá, averigualo y avisame", reveló la mujer.

"Una empleada del poder judicial me pide que averigüe a nivel nacional y después le traiga las soluciones. No... parate al lado mío y acompañame", concluyó indignada.