Más de 100 guías de turismo de Río Negro recibieron una ayuda económica

Fue a través del Aptur, un programa que impulsó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación por la pandemia de coronavirus.

Un total de 117 guías de turismo de los 350 que trabajan en Río Negro recibieron los fondos del Aptur, un programa de ayuda específico para ese sector impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para combatir la crisis provocada por el coronavirus.

Desde esa entidad señalaron que alrededor de 30 guías de turismo rionegrinos no pudieron acceder a ese beneficio por cobrar las ATP y el IFE, haber recibido créditos subsidiados, tener relación de dependencia con algún prestador o ser jubilados.

Guías de turismo, Río Negro (web).
Guías de turismo, Río Negro (web).

La presidenta del Colegio que nuclea a 275 guías rionegrinos, Liliana Schiavo, señaló a Télam que "desde el Minturdep nos prometieron que en pocos días más nos precisarán los motivos de los rechazos y que habrá una extensión de ese beneficio para llegar a los guías que no calificaron en esta instancia".

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), con un monto de 200 millones de pesos, asiste a casi cinco mil personas que trabajan como monotributistas vinculados a la actividad turística, entre guías, transportistas, artesanos o cabañeros, con un aporte no reembolsable de 50 mil pesos que se abona en dos cuotas.

Squiavo destacó que "en Río Negro más del 90 por ciento de los guías tiene el monotributo al día y casi el 5 por iento trabaja en relación de dependencia" y estimó que por ese motivo "las ayudas de los Gobiernos nacional, provincial y municipal son bien administradas".

Guías de turismo, Río Negro (web).
Guías de turismo, Río Negro (web).

La provincia patagónica otorgó créditos de hasta 150 mil pesos a devolver en hasta en 24 cuotas a partir de julio de 2021, aunque según la guía rionegrina "no queremos llegar a tomarlos porque la incertidumbre sobre la vuelta a la actividad, que está paralizada hace 140 días, es cada vez mayor".

"Seguimos pagando Monotributo e Ingresos Brutos, y si logramos postergar los vencimientos por un año, cuando volvamos a trabajar estaremos en condiciones de hacer frente a esos impuestos", agregó Schiavo.

En otro orden, la titular del Colegio de Profesionales en Turismo rionegrino se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan los guías en esta nueva etapa del turismo tras la pandemia, que desde su óptica "tendrá que ver con desarrollar nuevos roles, como el sanitario o el preventivo, para lo cual hay que capacitarse con intensidad".

"Tenemos los protocolos sanitarios aprobados, estamos articulando medidas específicas para el trabajo en los parques nacionales y provinciales y creamos 13 proyectos para reactivar el turismo y el trabajo", remarcó la profesional rionegrina.

Por último, Schiavo adelantó que en lo que hace al turismo pospandemia "los guías desarrollamos productos vinculados al Turismo Rural, la naturaleza y los espacios amplios con poca gente, en grupos de no más de diez personas y con recorridos de hasta seis horas, para evitar los traslados largos en vehículos".