El cronograma de actividades comenzará el sábado y se extenderá hasta el lunes 26, día del nacimiento del santo de la Patagonia.


La localidad rionegrina de Chimpay espera la visita de miles de fieles que arribarán este fin de semana para realizar la peregrinación de Ceferino Namuncurá N° 49 bajo el lema “Bautizados y enviados: servidores de nuestra gente”, lugar donde nació y fue beatificado el “Indiecito Santo de la Patagonia”.

El Santuario Parque Ceferino Namuncurá recibirá a los fieles que como cada año arribarán cabalgando, en bicicleta, vehículos particulares y colectivos de larga distancia desde distintos puntos del país para dar gracias y para cumplir las promesas de fe y esperanza realizadas al “Lirio de la Patagonia”.

Según informó la organización, el obispo de Viedma, Esteban Laxague será quién conducirá la manifestación pública de fe considerada una de las más multitudinarias de la Patagonia, que estará enmarcada en el duodécimo aniversario de la beatificación de Namuncurá.

Imagen archivo. Se esperan miles de fieles para la peregrinación número de 49 de Ceferino Namuncurá en Chimpay.

El cronograma de actividades indica que el sábado 24 de agosto, a las 11:00 y a las 16:00 horas, se recibirá en el santuario a los peregrinos y se bendecirá a los jinetes con sus caballos en el parque. Luego a las 18:30 horas rezarán la Oración a María Auxiliadora en la ermita del parque y a las 19:00 horas será el momento de adoración eucarística en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

Para las 20:00 horas harán una reflexión y oración junto al fuego, frente al templo del parque, y a las 21:00 horas la juventud le cantará a la tierra en el Polideportivo. El domingo 25, a las 7:00 horas rezarán la oración del amanecer en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización, en la ruta 22, donde se hará la Rogativa Mapuche. Desde allí bajarán en procesión hasta el Polideportivo, donde a las 9:00 horas se celebrará la misa de recepción de los peregrinos.

Imagen archivo. La peregrinación será del sábado 24 al lunes 26, día del nacimiento del santo.

A las 11:00, los obispos de la Patagonia presidirán la Misa del Peregrino, a las 13:00 tendrá lugar la bendición y envío de los jóvenes, y a las 16:00 misa de despedida de los peregrinos en el Polideportivo. Para el lunes 26, el cumpleaños de Ceferino, la misa se celebrará a las 11:00 en el parque santuario.

Ceferino nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y tras su muerte en 1905 se acrecentó la devoción popular hacia él, tanto en Argentina como en los países limítrofes, donde lo bautizaron cariñosamente como “Santito mapuche”. Los creyentes le atribuyen diversos milagros, como curaciones de enfermedades graves y hasta el Vaticano le reconoció esas sanaciones. El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que lo declaró beato.


En esta nota:

Religión



Comentarios