Aniversario de la única provincia bicontinental y más austral del país

El Licenciado Facundo Gabás y la Licenciada María Cecilia Fiocchi nos contaron en Via Ushuaia Radio, acerca del proceso de provincialización de Tierra del Fuego y cómo llegamos a ser lo que somos hoy.

aniversario TDF
aniversario TDF

Para hablar de provincialización, debemos recordar los nombres de legisladores que pusieron sus esfuerzos para que esto se logre. Estos fueron: Esther Fadul de Sobrino, Martín Torres, Adolfo Sciurano y Miguel Monserrat. Todos ellos desde 1954, 1984 y hasta llegar al 26 de abril de 1990, dieron su aporte legislando para que este cambio institucional se llevara a cabo con éxito.

Licenciado Facundo Gabás y la Licenciada María Cecilia Fiocchi en Vía Ushuaia Radio
Licenciado Facundo Gabás y la Licenciada María Cecilia Fiocchi en Vía Ushuaia Radio

Este cambio de pasar de ser territorio nacional a provincia sin dudas marcó un cambio de época, donde los debates de los legisladores fueron disímiles y los puntos de vista se hacían notar. Concebir la provincia con o sin las islas del Atlántico Sur, fue uno de ellos. Las diferencias políticas que había entre provincias constituidas y los territorios nacionales, fueron otros. Afortunadamente en 1990, se llegó a un consenso y así nació la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Ley 23.775.

Lic. Gabás Facundo
Lic. Gabás Facundo

"Desde acá tomamos realmente la dimensión del país que tenemos, donde las distancias son tan grandes", dijo el Licenciado Gabás, quien mencionó esto debido a las distancias que hay con el resto del país y donde las necesidades en algunas áreas se notan. "Se valora mucho más desde aquí, desde la distancia y como con el tiempo se van consolidado universidades, carreras y tiene que ver con pensar que a veces lo que para uno es cotidiano y lo da como algo adquirido y que cuando dialogas con alguien de otra provincia que no lo tiene o empezó a desarrollar en los últimos años uno piensa que todavía hay muchas cosas pendientes y que se van logrando con los años, pero nos permite valorar esa diversidad federal que tenemos como país", expresó Gabás.

Ushuaia Capital de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur
Ushuaia Capital de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur

Es así que, desde aquel cambio de paradigma institucional político, la provincia fue creciendo y la población fue aumentado. Algunos vinieron desde otras provincias o desde otros países hermanos en busca de trabajo y prosperidad, y otros nativos fueguinos que se fueron en busca de prosperidad académica en otros lugares, volvieron a su lugar de origen.

Lic. Fiocchi María Cecilia
Lic. Fiocchi María Cecilia

"Así como desde sus inicios, desde la llegada de navegantes, los pueblos originarios, la provincia estuvo abierta a gente de distintos lugares que venían buscando lo desconocido de esa terra australis, de recursos, de navegación y se encontró como nosotros, como mis padres con una tierra próspera con muchos recursos, con mucho futuro y mucho trabajo que nos abre las puertas para desarrollarnos y a nosotros, en mi caso, que nos criamos aquí, que fuimos a estudiar, de volver y aportar desde el lugar que uno tiene al desarrollo de la provincia y nuestra casa", dijo la Licenciada Fiocchi.

Rio Grande - Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur
Rio Grande - Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur

La conectividad con el continente, la salud, la habitabilidad, las obras, la industria, la importancia geopolítica por ser una provincia donde convergen los océanos Pacífico y Atlántico, la importancia de la provincia por ser una de las puertas hacia la Antártida, el interés sobre los recursos económicos de la provincia y de los cuales los Estados extranjeros saben muy bien de ellos entre otras, hacen que hoy Tierra del Fuego sea una pujante provincia ​que camina hacia el futuro con pasos firmes.

Vía Ushuaia Radio recibió a referentes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Tierra del Fuego
Vía Ushuaia Radio recibió a referentes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Tierra del Fuego

Con nosotros en Via Ushuaia Radio LicFacundo Gabas y Cecilia Fiocchi

Posted by Vía Ushuaia on Friday, April 26, 2019