Tomás Bertotto presentó ante el Concejo Deliberante dos proyectos a fin de preservar el medio ambiente en la provincia.


En el marco de la última sesión ordinaria del período 2019 del Concejo Deliberante, el concejal Tomás Bertotto realizó dos presentaciones sobre tablas que resultaron aprobadas por unanimidad.

El representante del bloque Cambiemos consiguió el acompañamiento de los concejales para solicitar a la Legislatura Provincial que prohíba la instalación del emprendimiento denominado “Salmoneras” en todo el territorio de la provincia con el objetivo de conservar el medio ambiente y evitar la gran contaminación que producen.

Salmoneras que contaminan

“Este tipo de emprendimientos generan un gran impacto en la flora y fauna marítima, y existen sobradas muestras del efecto irreversible que producen”, aseveró Bertotto en la minuta de comunicación que fue remitida a la Legislatura.

Bosques de algas y especies autóctonas amenazadas por las salmoneras

Recordó que “organizaciones como Greenpeace e incluso el mismo Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Aéreas de Influencia, han dedicado su tiempo y recursos para estudiar y analizar la posible instalación de este tipo de criadero”.

Equipo de National Geographic realizando trabajos en pos de la Reserva Yaganes

Y es que la propia Constitución Nacional declara en su artículo 41 el reconocimiento del derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo, asignando responsabilidades a la Nación de dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.

Art 41 Derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo

La minuta de comunicación solicita “que estudien la posibilidad de sancionar una ley que prohíba la instalación de emprendimientos o industrias abocada a la acuicultura de salmónidos, en las costas de nuestro Canal Beagle”.

El proyecto se elevará a la Legislatura provincial de Tierra del Fuego

Nuestro compromiso ambiental no sólo es en referencia a revertir los efectos de las malas decisiones que se han tomado en los últimos años acerca del tratamiento de la basura, o la deforestación indiscriminada que sufren nuestros bosques a diario. También como vecinos de Ushuaia es nuestro deber velar por la conservación del ecosistema que convive con nosotros dentro del Canal Beagle. Una fuente de recursos que debe conservarse y preservarse por el futuro de nuestra localidad como destino internacional”, remarcó Bertotto.

Por otro lado, en la misma sesión, el concejo deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que prohíbe la utilización de elementos plásticos descartables dentro de los restaurantes.

Ushuaia libre de plásticos

El objetivo del mismo es reducir la cantidad de basura en comercios que vendan alimentos y generan gran volumen de residuos. Bertotto de esta manera renueva su compromiso con el medio ambiente, reforzando el trabajo que se viene realizando acerca de la problemática ambiental generada por el incumplimiento de Agrotécnica Fueguina dentro del relleno sanitario.

Relleno sanitario colapsado






Comentarios