Chile avanza en la conectividad entre Isla Navarino y Tierra del Fuego

Funcionarios chilenos inauguraron el empleo de la Barcaza "Aunashaka" que unirá Puerto Navarino, Isla Navarino con Yendegaia, Isla Grande de Tierra del Fuego, Chile.

Barcaza Aunashaka
Barcaza Aunashaka

En el marco del aniversario de la localidad vecina Puerto Williams, Chile, se inauguró oficialmente el empleo de la Barcaza "Aunashaka". La misma unirá Puerto Navarino, (paraje ubicado en Isla Navarino, frente a Ushuaia) con Yendegaia, Isla Grande de Tierra del Fuego, Chile. Para la ocasión contaron con la presencia de funcionarios nacionales, regionales y locales. Este es un paso más en su proyecto de conectividad de zonas extremas, que tiene como objetivo unir el territorio chileno sin pasar por Argentina.

Mapa de la Zona isla Navarino
Mapa de la Zona isla Navarino

A tal efecto, esta semana llegó a Puerto Williams la Barcaza "Aunashaka" para facilitar la conectividad desde Caleta 2 de mayo, en la Bahía Yendegaia hacia Isla Navarino por aguas jurisdiccionales chilenas.

La barcaza quedará a disposición del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero el principal usuario, en principio, será el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (CMT), que trabaja desde 1994 en tareas de apertura de la ruta entre Lago Fagnano y Bahía Yendegaia, al sur de la isla fueguina del lado chileno.

Barcaza en rampa de Terminal Austral
Barcaza en rampa de Terminal Austral

En total podrá transportar hasta 120 toneladas de carga, cuenta con una capacidad de 50 personas. tuvo un costo total de 2.648 millones de pesos (Casi 4 millones de dólares). También generará conexión intermodal hacia Puerto Williams y sus alrededores.

Asimismo, autoridades chilenas avanzaron en la posibilidad de consolidar el camino costero del Canal Beagle que ya se encuentra finalizado entre Puerto Navarino y Puerto Williams, ampliándolo hacia el Este para llegar a Puerto Toro, último paraje de la isla.

Plaza central de Puerto Williams
Plaza central de Puerto Williams

De esta manera se observa un claro apoyo local a las inversiones del Estado chileno en la zona austral que potencia su desarrollo, amplía las capacidades de receptar turistas y proyecta a Navarino como plataforma hacia la Antártida.

Entre ellos se encuentran la materialización de otros emblemáticos proyectos en la Provincia Antártica, como la futura construcción de una infraestructura portuaria en Puerto Navarino, el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el mejoramiento del borde costero, el muelle multipropósito y la pavimentación de la costanera, entre otras iniciativas.

Futuro muelle multipropósito
Futuro muelle multipropósito
Centro Subantártico (maqueta)
Centro Subantártico (maqueta)

Cruzando el Canal, las diferencias entre administraciones locales, regionales y nacionales, o entre actores públicos y privados se dejan de lado en favor del progreso de la zona. De esta manera consiguen las inversiones necesarias del Estado nacional para reafirmar la presencia chilena en la zona y garantizar su soberanía sobre las islas y el espacio marítimo bajo su jurisdicción.

De este lado del Canal, asistimos a la queja y la oposición a una ruta costera estratégica, no sólo para la provincia sino para garantizar la presencia nacional en la zona. Para ello es necesaria la infraestructura vial mínima e indispensable para proyectar un crecimiento armónico de la provincia y aprovechar todo el potencial natural, paisajístico y patrimonial de la zona.

Chile avanza porque su comunidad local tiene claro que es parte del proceso de desarrollo junto a las autoridades nacionales y regionales. Que muchas veces dilatan los tiempos, pero son constantes en el rumbo a seguir: al Sur, al mar y a la Antártida. Los actores locales avalan e impulsan esto con justos reclamos a sus autoridades nacionales para que cumplan este plan de obras. No se oponen al desarrollo de su país con excusas o argumentos carentes de proyección.

Puerto Williams
Puerto Williams

En pocos años, podremos ver consolidada la presencia chilena en la zona austral, mientras no podamos avanzar, por mezquindades sectoriales puntuales, en obras necesarias para el desarrollo fueguino y argentino al norte del Canal Beagle.