Comenzó a regir el sistema de multas por perros sueltos en Ushuaia

Zoonosis informó que las multas ascienden a $5000 pesos en algunos casos, además el perro que ocacione "inconvenientes graves" será capturado y llevado a los caniles.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Desde Zoonosis informaron se comenzó a multar a los vecinos que dejen sueltos a los perros. "El vecino va a ser infraccionado todas las veces que su perro esté suelto y no se haga cargo", advirtieron desde la dirección del organismo municipal.

El director de Zoonosis, Pedro Mascareña, explicó que el procedimiento se realiza mediante el escaneo del chip del animal, y que si el dueño no aparece, los inspectores deciden si se lo captura o no.

"Cuando el can es capturado, es porque está generando algún inconveniente grave para un vecino, o que ha llamado y reclamado que tiene miedo de pasar por el lugar donde está, que lo muerda o ha mordido antes. Ese perro, si no podemos ubicar al dueño, se levanta enseguida, es un tema de salud pública", precisó el funcionario a FM Masters.

En este sentido, amplió "en el caso de que el animal capturado esté registrado, el dueño se tiene que apersonar en Zoonosis -Vito Dumas 220-, y se le hace una infracción por la captura".

"Otro motivo de multa, es cuando el perro está suelto en la calle y el dueño no sale de su casa para hacerse cargo del mismo. A veces pasa que está durmiendo en la vereda y tampoco responde, o andan sueltos. A estos perros se les pasa el lector, el inspector a su criterio ve si representa peligro y decide si se lo captura o no", añadió.

Por último, el director de Zoonosis recordó que está vigente la ordenanza 4800 y el decreto 749, que le da la potestad al inspector municipal de levantar cualquier can que se encuentre por la vía pública.

"El vecino va a ser infraccionado todas las veces que su perro esté suelto y no lo meta para adentro. Se labra el acta, se pone el lugar y fecha. Si el acta dice "captura", es porque está en Zoonosis y hay que buscarlo al animal; si dice "suelto", es porque el perro está en ese lugar (dirección). Después interviene el Juzgado administrativo municipal de faltas", concluyó Mascareña.