Frente Integración Fueguina va a elecciones con una representante del pueblo Selk'nam

Por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, Vanina Ojeda Maldonado, representante del pueblo Selk'nam se presenta a elecciones acompañando a Luis "Lolo" Cárdenas.

frente integración fueguina
frente integración fueguina

Respetuosos, sencillos, trabajadores incansables, éticos, son algunas características que la gente resalta para referirse a Luis "Lolo" Cárdenas y Vanina Ojeda Maldonado, dos representantes del Frente Integración Fueguina (FIF) que se presentarán en las elecciones como candidatos a concejales por la ciudad de Ushuaia. Ellos contaron en Vía Ushuaia Radio,  como están de cara a las elecciones 2019.

Luis Cárdenas, Vanina Ojeda Maldonado en Vía Ushuaia Radio con la Lic. María del Valle Zúñiga
Luis Cárdenas, Vanina Ojeda Maldonado en Vía Ushuaia Radio con la Lic. María del Valle Zúñiga

Tanto Luis como Vanina, son fueguinos, nacidos en Ushuaia y están íntimamente comprometidos y relacionados con la situación de la ciudad en particular. En la forma que abordan las elecciones, se puede ver la conexión con una gran parte de la sociedad y el conocimiento de las problemáticas que hoy tiene la ciudad.

Vanina y la gente en Ushuaia
@vaniiush80
Vanina y la gente en Ushuaia @vaniiush80

"Por esencia somos personas de trabajo", dijo Luis, quien es arquitecto, hijo de padre docente y madre ama de casa. A su vez, se lo notó complacido con la lista que conforma y expresó el placer que le genera ser integrante del Frente. "Me ha tocado participar de otras elecciones. Todas han sido elecciones, por diferentes particularidades para destacar cosas, pero en este caso en particular, esta lista es un placer", dijo Luis y resaltó el grupo humano que trabaja con él.

Luis atendiendo problemáticas ambientales
Luis atendiendo problemáticas ambientales

A Luis lo acompaña Vanina Ojeda Maldonado, quien viene trabajando en la administración pública desde 1996 y viene marcando experiencia en el campo social y sindical. Participa activamente escuchando a la gente de a pie, tomando los reclamos de los barrios y buscando una respuesta en el Estado para mejorar la calidad de vida de los ushuaienses.

Conversando con los ciudadanos
@vaninaojedamaldonado
Conversando con los ciudadanos @vaninaojedamaldonado

A su vez, es la primera mujer descendiente de pueblos originarios en formar parte de listas que va a elecciones en la historia de Tierra del Fuego. Vanina es quinta generación de Selk'nam por línea materna, su visión es representar a sus orígenes y defender los derechos de los fueguinos en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

representantes de Frente Integración Fueguina en Vía Ushuaia Radio
representantes de Frente Integración Fueguina en Vía Ushuaia Radio

"No podemos ser justos con los que vienen, si no somos justos con la mirada hacia nuestro pasado", señaló Vanina, haciendo referencia a las culturas que existieron en la provincia desde su inicio y teniendo una mirada de cara al futuro, perpetuando sus creencias, convicciones y conocimiento.

Por ello busca, a través de los procesos educativos, transmitir el conocimiento de la flora, la fauna, la incorporación de vocablos, personajes y elementos en la nomenclatura de calles, barrios y playones de la ciudad, tal como habría sido en los momentos que los pueblos originarios transitaban la geografía fueguina. "Hablamos no solo que sea una agenda escolar, sino que se pueda revindicar la cultura", dijo Ojeda Maldonado.

Frente Integración Fueguina lanzamiento de candidatura
Frente Integración Fueguina lanzamiento de candidatura

El Frente Integración Fueguina "es un frente integrado principalmente por personas, por dirigentes que tienen muchísima esencia de laburantes. La verdad que me parece que se destaca justamente que seamos un partido esencialmente de trabajadores. Básicamente son dos partidos lo que han formalmente conformado este Frente, como es el Movimiento Solidario Popular y el Partido Arraigo y Renovación", dijo Cárdenas y no descartó la integración extrapartidaria de personas que reúnan voluntades, tengan historia de militancia y esencia de trabajo.

Luis Cárdenas (archivo)
Luis Cárdenas (archivo)

Ambos reconocen y resaltan las necesidades de la población ushuaiense (Salud, obras públicas, cloacas, preservación del medio ambiente, trabajo). Tienen la visión de comenzar a trabajar a partir de un diagnóstico, planificando y priorizando los trabajos para crecer como ciudad, brindando las soluciones a la gente para que logren desarrollarse. Ushuaia "es una casa que se está construyendo muy rápido, para tratar de contener a una familia muy grande", dijo Cárdenas.

Aunque destacaron buenas actitudes de la actual gestión municipal, tratar de revertir las cuestiones negativas que aún perduran en la ciudad, reforzar las estrategias que se hicieron bien y desarrollar su impronta desde una cosmovisión propia del Frente al que representan, son los desafíos que están dispuestos a afrontar. Por ello se fusionaron y trabajan haciendo honor a su lema "unidos para crecer".