¿Qué hacer si te encontrás con un yacaré?

Alejarse y alertar a las autoridades son las primeras medidas que remarcan desde el departamento de Recursos Naturales.

Se han detectado varios ejemplares en Tucumán aunque no los han podido atrapar.
Se han detectado varios ejemplares en Tucumán aunque no los han podido atrapar.

A raíz de la aparición de yacares en la provincia de Tucumán, desde el departamento de Recursos Naturales detallaron como deben actuar los vecinos cuando se topen un un animal de esta clase.

"En primer lugar, alejarse. Son rápidos, peligros y lo más importante, carnívoros. Por lo que son un arma mortal tanto para niños, como para grandes", señaló Juan Carlos Parajón, jefe del departamento en diálogo con La Gaceta. Luego remarcó que hay que "Llamar a Delitos Rurales y Ambientales o a la Dirección de Flora y Fauna para que puedan intervenir". Las líneas habilitadas son: 0381-4218150/4210749.

Y por último destacó: "No intentar atraparlos. Pueden tener mucha más fuerza que el humano y en ese caso se corre el riesgo de ser atacados por el animal". Parajón indicó que durante los meses de febrero y marzo realizaron cinco intervenciones en Bella Vista por recibir este tipo de alertas pero en ningún caso lograron divisar a algún reptil. 

"Algunas personas traen estos animales para criarlos como mascotas o para tenerlos dentro de zoológicos. Luego se escapan y producen este tipo de problemas", comentó y señaló que en la zona de Bella Vista es donde más avisatajes hubo.

En cuanto al ejemplar que fue cazado por un grupo de jóvenes al este de la provincia señaló: "Este debe ser uno de los primeros que se escaparon, porque es viejo. Nosotros vamos a seguir buscando los juveniles que deben haberse reproducido en las zonas".