Tucumán: ultiman detalles para la implementación de la Ley Micaela

El PE señaló que se avanzó en un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Tucumán: ultiman detalles para la implementación de la Ley Micaela. (Web)
Tucumán: ultiman detalles para la implementación de la Ley Micaela. (Web)

Tras ser promulgada por el Ejecutivo provincial, el gobierno de Juan Manzur está definiendo la instrumentación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Estamos trabajando en la reglamentación de la ley Micaela para que rápidamente en el ámbito del Poder Ejecutivo podamos implementar las capacitaciones. Inclusive avanzamos en un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán", indicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Este convenio se denominará "Capacitación básica en cumplimiento de la ley Micaela para la administración pública provincial". De acuerdo con lo que establece la normativa, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Gobierno y Justicia.

En tanto, las capacitaciones estarán a cargo de un equipo técnico profesional integrado por las Secretarías de la Mujer (que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social) y Derechos Humanos (que pertenece a la cartera de la ministra), quienes elaborarán el plan de acción, controlarán, desarrollarán firmas de convenios y llevarán adelante las acciones.

En relación con la implementación de las capacitaciones, serán esas secretarías y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer las que coordinarán y organizarán con el Ministerio de Gobierno u otras instituciones, en función a lo que se acuerde.

Con la formación en otros poderes será la autoridad de aplicación (Ministerio de Gobierno y Justicia) la que habilitará a celebrar convenios con otros organismos como la UNT, o los que soliciten la capacitación o el asesoramiento para armar sus programas de capacitación.

Del mismo modo ocurrirá con las comunas rurales y municipios, será el órgano de ejecución, quien capacitará, además de poder establecerse convenio entre ellos. Las capacitaciones se desarrollarán con los lineamientos básicos establecidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.