Un corto escrito por presos tucumanos fue nominado en un festival de cine de España

Se trata de un proyecto encarado por los internos de la Cárcel de Concepción quienes escribieron el guión e intervinieron en la realización.

Foto: Justicia de Tucumán.
Foto: Justicia de Tucumán.

Un cortometraje escrito por presos de la Cárcel de Concepción fue seleccionado en un concurso internacional de cine. Se trata del corto "Un día diferente", cuyo guión redactaron los internos de la Unidad Penitenciaria N° 3 de la "Perla del Sur" y que fue seleccionado entre los primeros finalistas de la VIII° Edición del Festival Internacional de Cine "Daroca & Prision Film Fest", en Zaragoza, España.

La realización de este proyecto, forma parte de las actividades que coordina el Juzgado de Ejecución Penal del Centro Judicial Concepción, con el objetivo de que los internos de esa Unidad puedan rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.

El filme tucumano fue seleccionado entre 732 producciones de más de 45 países como Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Francia.

"Este tipo de iniciativas han dado como resultado un índice de reincidencia del 0%, entre los condenados y liberados", afirmó la titular del Juzgado, doctora Alicia Merched.

“Un día diferente” narra la historia de un día en la vida de una persona cualquiera, cuyos problemas dentro de un contexto de presión económica y social la llevan a cometer errores irreparables. El film muestra, las consecuencias de estos actos, y cómo una vida puede cambiar para siempre.

Este trabajo se estrenó en noviembre pasado en el Centro Cultural Municipal de Concepción y con gran aceptación del público, el cortometraje ahora competirá por el máximo galardón del festival español. Se puede votar por el proyecto "Un día diferente" en el siguiente link, http://www.festivalcinedaroca.com/

El cortometraje está integramente hecho por los internos, son estudiantes del Centro Educativo de la Unidad Penitenciaria, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, Área Socioeducativa Modalidad Educación en Contextos de Encierro. Fueron ellos quienes escribieron el guión, participaron de la realización y luego decidieron enviar el corto a España.