El General San Martín y Manuel Belgrano están en Tucumán

Martín Lombardelli y Nelson Alfonso personifican a los dos próceres en "Tucumán - Historias de la Independencia", la obra callejera que recrea la vida colonial en 1816.

El General José de San Martín (Martín Lombardelli) y Manuel Belgrano (Nelson Alfonso). Foto: Romina Aguirre.
El General José de San Martín (Martín Lombardelli) y Manuel Belgrano (Nelson Alfonso). Foto: Romina Aguirre.

El clima patrio se vive en Tucumán en el día previo a un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia y las actividades en la provincia están a la orden del día.

Uno de los espectáculos más significativos que tucumanos y turistas pueden disfrutar es la puesta en escena de "Tucumán - Historias de la Independencia". Se trata de una obra teatral callejera realizada por el grupo de actores "Los Interpretes", en la cual se van representando diferentes pasajes de la vida colonial y los momentos más destacados de este período.

Sin duda los dos actores fundamentales en el proceso independentista son el General José de Martín y Manuel Belgrano. Martín Lombardelli y Nelson Alfonso respectivamente, son los encargados de personificar a los dos grandes próceres de la historia Argentina.

"Esto es un preceso que se hace durante un tiempo. Más o menos lleva dos meses de ensayo todos los días. Es un proceso que nos va guiando nuestro director, que nos va llevando a través de lo que era y de lo que quiere que sea el personaje", explicó Alfonso a Vía Tucumán.

En cuanto a la composición del personaje, el actor explica como se preparó para representar a Belgrano. "Tenemos un trabajo histórico personal, además de la investigación que nos dan los directores. El actor investiga como era, de quien se trataba, como estaba compuesta su familia, cual era el contexto económico y social de aquella época y todo lo que tenga que ver con la historia de lo que uno vaya a representar", afirmó.

El General José de San Martín (Martín Lombardelli) y Manuel Belgrano (Nelson Alfonso). Foto. Romina Aguirre.
El General José de San Martín (Martín Lombardelli) y Manuel Belgrano (Nelson Alfonso). Foto. Romina Aguirre.

La obra se expondrá hasta el primero de agosto en la plaza Independencia y sus alrededores por la mañana a las 11 y en la tarde desde las 18 horas.

"La respuesta de la gente es increible. Es un desafío hacer teatro histórico callejero. La gente muestra una gran emoción y una necesidad de expresar el sentir patrio. La gente nos acompaña, la plaza se convierte en un teatro donde nos contiene a nosotros y hay un intercambio de energía entre nosotros y la gente que es muy interesante. A la gente le gusta mucho la obra y a nosotros nos encanta hacerla entonces se arma una obra de una comunión hermosa", comenta Martín Lombardelli. Además añadió, "la gente participa sacando fotos, nos hablan, nos comentan de donde vienen, nos preguntan cosas sobre la historia, nos cuentan cosas que no sabíamos y se arma un intercambio patrio muy lindo".

El espectáculo cuenta con bailarines, música en vivo, destrezas gauchas y una puesta en escena del proceso histórico hasta la declaración de la Independencia. "Hay todo un recorrido histórico muy interesante, donde la gente se comprenetra y va viviendola", concluyó el actor que personifica al general San Martín.