Este lunes en la reunión de la Comisión de Hacienda y Producción del Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos, el Secretario de Hacienda Sergio Garcimuño, junto al Director de Finanzas, Federico Morales, participaron de la reunión para presentarle a los concejales un informe del primer semestre del 2024 sobre recursos y gastos.
En primer término, manifestó que desde Nación no se han recibido recursos, salvo un aporte excepcional por el temporal de diciembre de 2023, que se contabilizó en 2024; y del total de los recursos del Municipio, un 67% corresponde a aportes de Provincia y el 33% son recursos propios, actualmente.
Según indicó Garcimuño, esta brecha debería ser acortada a un 50% y 50%, por lo que se encuentran trabajando en diferentes estrategias para lograrlo.
Por otro lado, el funcionario habló sobre los gastos de la Administración Central y los Entes, siendo el Centro Municipal de Salud el que más salida de dinero genera.
Además, hizo hincapié en la brecha que existe actualmente entre los salarios municipales y la inflación que, si bien han intentado corregir durante este año con la paritaria, los sueldos aún se encuentran muy por debajo de la inflación, teniendo en cuenta el período 2023.
Desde el Ejecutivo están dispuestos a trabajar para subsanar esa pérdida, aunque Garcimuño manifestó que en este momento resulta imposible poder ganarle a la inflación.
En la reunión también surgió el problema de las tasas municipales, ya que el aumento del módulo a principio de año se había pensado para compensar lo que se había perdido durante el 2023, pero con la inflación del último mes del año y de enero, no se llegó a recuperar el valor.
Esto provocó que, durante el primer semestre del 2024, lo recaudado por las tasas no haya acompañado a los gastos a los que son afectadas. De esta manera, Garcimuño propuso, tal como se votó en el Presupuesto del año pasado, hacer una revisión del aumento del módulo, tema que será tratado en una próxima reunión.
Entre otros temas, Garcimuño invitó a los concejales a pensar estrategias en conjunto para poder recuperar los ingresos municipales y así equiparar las brechas existentes.