Marco Trungelliti: "Los organismos del tenis son penosos"

El tenista santiagueño criticó el trato de la ATP pata con los deportistas de la especialidad en la pandemia.

Marco Trungelliti of Argentina makes a forehand return to Tennys Sandgren of the U.S. during their first round singles match at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Tuesday, Jan. 21, 2020. (AP Photo/Andy Brownbill)
Marco Trungelliti of Argentina makes a forehand return to Tennys Sandgren of the U.S. during their first round singles match at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Tuesday, Jan. 21, 2020. (AP Photo/Andy Brownbill)

El santiagueño y residente en Andorra Marco Trungelliti continua cumpliendo con el confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19 con su mujer en un piso de El Serrat (Ordino).

A sus 30 años y número 231 del ránking ATP critica el trato que está teniendo la ATP con los tenistas y también cree que no se volverá a jugar hasta el año que viene.

El jugador nacido en Santiago del Estero, estima que el retorno de este deporte podría darse en el Abierto de Australia. "Trunge" también es conocido como el tenista que denunció una trama de arreglos de partidos en torneos Challenger y Futures que derivó en la sanción de varios jugadores.

"Yo me lo tomé con mucha tranquilidad. Más que nada porque hay muchas cosas que escapan de nuestras posibilidades. Toca cumplir con las responsabilidades de ciudadano y aprovechando el tiempo para cuidarme mucho. Y no hago ninguna estupidez con el tema del coronavirus porque no tengo ningún tipo de ganas de tener ese riesgo. Uso el tiempo para hacer ejercicios y tratar con las lesiones que arrastraba. También leo mucho, hago clases de catalán e italiano y por lo demás, con mucha paciencia", aseguró.

Comparó la situación de su país de residencia con Argentina: "Aquí en Andorra parece que vives en una burbuja y se está tranquilo. Hay mucha seguridad y están todos en modo ayuda. Por tanto, ganas de irme a otro lado no tengo por más que mis familiares estén allí. Lo lamento mucho, pero es lo que es ya que en Argentina no existe la responsabilidad colectiva. Es una selva".

"Se me hace muy difícil ver que hasta el año que viene no volvamos a jugar, para este año lo veo imposible porque es una cuestión que todo el mundo tiene que estar sano y esto por desgracia no va a pasar. Por tanto, durante este 2020 no pasará absolutamente nada con el tenis. Lo único malo es que hay mucha gente que vive de este deporte y no sólo jugadores que hemos dejado de producir. Todo el equipo de trabajo que está detrás deja de cobrar", dijo con relación a la posibilidad de volver a jugar este año.

"Los organismos del tenis son penosos y de la manera que manejan la situación sólo se me ocurre decir que es pobre. Todo el sistema está bastante flojo y no tienen en cuenta a los entrenadores, los preparadores físicos. Son gente que viven del tenis. A mi, honestamente no me está estresando, ya que pienso más que en mi salud en vez de jugar a tenis obviamente", aseveró.

Además añadió: "los tenistas profesionales no tenemos sueldo fijo. En el momento que dejamos de jugar dejamos de producir en su totalidad. Gastamos mucho cuando viajamos y aquí es verdad que está parte la ahorramos, pero la posibilidad de ganar dinero en los torneos no existe".

"Es penoso lo que está pasando. En el tenis cada vez que bajas más de ránking es peor, es evidente, pero el que está 120 del mundo tiene problemas para llegar a final de mes. Es una realidad", concluyó.