Expusieron las psicopedagogas, licenciadas Valeria Villavicencio y Mercedes Unzaga.


Se realizó un ateneo organizado por el Gabinete de Psicología Forense, con el objetivo de difundir y legitimar el rol del psicopedagogo forense en el ámbito judicial y en ese sentido se desarrolló una charla explicativa sobre la labor que desarrollan las responsables de esa área del Poder Judicial.

Las exposiciones estuvieron a cargo de las psicopedagogas, licenciadas Valeria Villavicencio y Mercedes Unzaga, las que calificaron de “sumamente positivo el encuentro, que sirvió para consolidar el espacio dando a conocer y visibilizando su accionar en el trabajo interdisciplinario que realizan”.

Se analizaron las funciones que desempeñan, las técnicas y modelos aplicados y su utilidad, como una herramienta más, para colaborar en el proceso de decisión de los jueces. Además se enfocó en la incumbencia profesional dentro de los equipos interdisciplinarios. Precisaron que “intervenimos en función de lo que nos solicita el juez y participamos de las audiencias de oralidad, orientándolo sobre el nivel cognitivo de la persona en cuestión”.

Agregaron que “la idea es hacer extensiva esta propuesta a secretarios y jueces de los distintos Juzgados para que se sigan incrementando las solicitudes que permitan intervención y poder contribuir con nuestros saberes al proceso judicial”.

En tanto, mencionaron que este organismo, creado por Acordada del Superior Tribunal de Justicia en mayo de 2018, consolida su accionar con el incremento de casos que en la actualidad la mayoría pertenece a chicos en situación de adoptabilidad, del Registro Único de Adopción (RUA). Se aclaró que las profesionales tienen a su cargo la práctica de pericias, informes y estudios referentes al diagnóstico psicopedagógico; fija estrategias en casos de víctimas de delitos sexuales, menores en riesgo y violencia familiar; coordinación interinstitucional en los casos en que se requiera e integran equipos interdisciplinarios e intervienen con los recursos humanos si se lo requieren.




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